La Asociación Nacional del Notariado Mexicano presentará en las siguientes semanas a la Secretaría de Hacienda una propuesta para simplificar las disposiciones que regulan la transmisión de propiedad inmobiliaria para que la recaudación fiscal sea más equitativa y más cuantiosa , dijo su presidente, Javier Pérez Almaraz.

El cálculo de pagos a realizar ahora es muy complejo. En el caso del Impuesto Sobre la Renta, cuando una persona vende su casa habitación o departamento depende de elementos como: saber cuándo los compró, cuándo los escrituró, en qué precio los adquirió, si el dueño de la propiedad está casada bajo sociedad conyugal o separación de bienes, por ejemplo , comentó.

Luego de inaugurar el Sexto Seminario de Actualización Fiscal de la asociación, el notario explicó que el texto que presentarán aún no está concluido y que se encuentran en la fase de estimar los montos de recaudación que podrían incrementar con la facilitación sugerida.

Pérez Almaraz considera que los nuevos bríos del gobierno federal entrante permitirán que la participación de sus agremiados sea más activa para generar mayores ingresos al país, los cuales se podrán destinar a otros programas sociales que ya se han comentado.

El notario es un coadyuvante del fisco en todas las regiones del país. La recaudación que recibe el gobierno por la transmisión de propiedad en cualquier inmueble, en donde intervenimos, no le cuesta. A nosotros nos toca determinar si la operación tendrá utilidad fiscal o ganancia fiscal para aplicar la tarifa a pagar y ahí es donde queremos hacer más sencillos los trámites , agregó.

LEY DE CORREDURÍA

El Presidente de la Asociación también refirió que el amparo promovido en contra de las modificaciones al reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública de noviembre pasado continúa su curso legal en los sitios correspondientes porque nosotros no litigamos en los medios.

Que quede claro: el notariado no combate a los corredores mercantiles, respeta a todas las profesiones como la correduría y las valora como elemento de beneficio social. Pero no nos queda claro cómo se puede hablar de competencia, modernidad y vanguardia cuando México es el único país del mundo que tiene corredores mercantiles con fe pública y preguntamos si en verdad la necesitamos , expresó en el encuentro con notarios del país.

Con los ajustes, ahora el ejercicio de la correduría pública se relaciona con la constitución, modificación, transformación, fusión, escisión, disolución, liquidación, extinción y demás actos de personas morales que por disposición de las leyes deban inscribirse en el Registro Público de Comercio, así como en la designación de sus representantes orgánicos y atribuciones y facultades de representación legal de que estén investidos .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

(CORRECCIÓN 28/01/2013 19:55. Escribimos que el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano es Alfonso Zermeño, cuando el nombre correcto es Javier Pérez Almaraz. Mil disculpas).