La Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCA Mayo), una de las más longevas del sector con sede en Sonora, se pronunció por que el gobierno haga trajes a la medida de apoyo para cada uno de los tipos de agricultura que hay en el país, pues indicó que no es lo mismo la del norte que la del sureste, ni la de subsistencia que la industrial.

Javier de Jesús Aguilera Sáenz, presidente de UCA Mayo, explicó que, por ejemplo, a algunas uniones grandes no les permiten acceder a ciertos apoyos gubernamentales, precisamente porque cuentan con muchas hectáreas. Pues sí, pero también nosotros a todas luces estamos viendo que redituamos, que somos un negocio rentable. Entonces por ser tan rentable, entonces espérate, no entras aquí, no entras a este esquema , planteó.

En este sentido, destacó que la autoridad debe definir bien. Tenemos que ver la manera de poder decir: bueno, la microagricultura a lo mejor tiene que entrar a la Sedesol o algún otro .

En entrevista, el Presidente de la UCA Mayo, unión con más de 65 años de vida y más de 380 socios, destacó que todo el agro no puede ser tipificado o puesto en una forma cuadriculada.

Es muy diferente la agricultura del sureste a la que tenemos en el norte, el pacífico o noreste. Son diferentes los volúmenes, la tecnificación y ahí es donde necesitamos hacer más trajes a la medida. Sí lo hemos estado haciendo, pero necesitamos meterle más ganas a eso y afinar más .

Agregó que deben sentarse con las diferentes instancias involucradas como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural (Finrual) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), entre otras, para definir esquemas diferentes para los diversos tipos de agricultura. Somos diferentes, sin ser uno mejor o peor .

Aguilera Sáenz mencionó que en apoyos a los que los grandes productores sí tienen acceso, como el Procampo, se les cuestiona al decirles que reciben muchos recursos por el número de hectáreas. Sí, pero es que genera muchísimo también, hay mucha hortaliza, generación de mano de obra, casi todos los granos que se producen son de primerísima calidad. Y si nos ponemos a competencia con nuestros socios comerciales que vienen siendo Estados Unidos, y Canadá, reciben tres veces más subsidio que nosotros en ese rubro .