Lectura 2:00 min
Pide Prodecon ampliar el RIF
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está proponiendo juicios de amparo directo para que los socios de cajas de ahorro y préstamo puedan entrar al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está proponiendo juicios de amparo directo para que los socios de cajas de ahorro y préstamo puedan entrar al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Diana Bernal, ombudsman fiscal, dijo que la ley no permite que los contribuyentes que son socios de estos intermediarios puedan tributar en ese esquema. Tampoco, agregó, lo pueden hacer los que tienen ingresos por arrendamiento.
Nos preocupan las exclusiones expresas de los legisladores. Nos preocupa que los socios de estas cajas de ahorro que no tienen acceso al sistema bancario no puedan tributar , declaró durante las jornadas sobre la reforma fiscal.
Por eso, Diana Bernal pidió a las autoridades que el RIF debe abrirse un poco más, tomando en cuenta estas actividades, cuyos ingresos si bien son mínimos, no deben ser rechazados.
Por su parte, el director general de Orientación y Asesoría del Contribuyente de la Prodecon, Rafael Gómez, se refirió a los que tienen ingresos por comisiones y están excluidos. Explicó que los que trabajan en locales de venta de juegos y sorteos, y ganan como comisionistas, no pueden estar en el RIF.
En el caso de los franquiciatarios, Rafael Gómez, acusó que no se determina si debe tributar el dueño de la franquicia o el que la trabaja. Además, otra limitante la tienen las asociaciones sin fines de lucro, acotó.
De igual manera, se refirió a las farmacias con ventas anuales por 1 millón de pesos que están contempladas en el RIF, pero si el dueño es un médico que obtiene ingresos por consultas, ya no puede pagar impuestos bajo el nuevo esquema. Obtener otros ingresos no debe incidir , consideró.
Diana Bernal estableció que si bien uno de los retos del RIF es la parte tecnológica, para asegurar que el sistema funcione correctamente es importante que la gente esté bien enterada de cómo opera, quiénes pueden tributar y la forma de hacerlo, para que todos podamos contribuir al desarrollo de un México más moderno.
leonor.flores@eleconomista.mx