A pesar de que la afore Pension­ISSSTE debió abrirse a la competencia desde el 1 de abril pasado, tomará más tiempo actualizar el padrón de los trabajadores al servicio del Estado, aseguró Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En abril pasado se cumplieron los tres años que tenía la afore estatal para abrir sus puertas a la competencia y así captar o perder afiliados. Sin embargo, la Consar y la Secretaría de Hacienda emitirán en breve las reglas para que no se dupliquen cuentas.

Se depurará la lista de afiliados al Instituto y debemos estar seguros de que los traspasos se ejerzan sin problemas y que se hagan con conocimiento de causa , explicó en entrevista Ordorica.

Iniciaremos un proceso de reconocimiento de los trabajadores, no tenemos copia de la credencial de elector de algunos de ellos o acta de nacimiento ni contratos firmados. Por ello tenemos que cuidar que no se presenten errores de duplicar o triplicar cuentas , manifestó.

Explicó que se tienen muchas cuentas no depuradas y como ejemplo puso el caso del Censo de Población y Vivienda, para lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contrató entre 300,000 y 400,000 personas que laboraron temporalmente para el Estado.

Al respecto, Francisco González, director general de Afore Bancomer, comentó que se espera que los afiliados a PensionISSSTE se puedan cambiar de empresa entre 90 y 120 días.

Las afores privadas preferimos que el retraso sea de entre 90 y 120 días, y evitar que se registre gente fantasma o falsificaciones. Que la afiliación se retrase tres o cuatro meses no afecta al sistema .

AÚN NO INICIA EL PROCESO

Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, dijo que aún no comienza el proceso de identificación de los trabajadores y se están estableciendo los procedimientos para tener la identificación e identidad de los trabajadores.

Queremos trabajar con la Consar en el establecimiento de las nuevas reglas. La industria tiene la oportunidad de conocer los nuevos procedimientos y dar su opinión , agregó el líder del sector. Se busca abrir el abanico de opciones para que los trabajadores se puedan cambiar de afore de PensionISSSTE y también llegar a ella. Se estima que aproximadamente 500,000 trabajadores se podrán cambiar de afore.

[email protected]