Pese a los avances que han tenido la captación bancaria y el ahorro financiero en México, estos niveles se encuentran por debajo de países menos desarrollados como Hungría y Rumania, esto de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dentro del Tercer Reporte de Inclusión Financiera , se establece que si se compara el tamaño del sistema financiero mexicano a través de los depósitos bancarios y otros intermediarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el país sólo alcanza 24%, por atrás de Perú que tiene 26%, Rumania con 32% y Rusia con 37 por ciento.

Durante el periodo del 2000 al 2009, México se ha mantenido por debajo de países comparables, mientras que casos como Brasil, India, Turquía o Chile han incrementado los depósitos en su economía a partir del 2005 , aseguró la CNBV.

El estudio revela que para identificar el grado de desarrollo del sistema financiero de un país y su relación con el crecimiento se pueden utilizar ciertos agregados monetarios, como el ahorro financiero como porcentaje del PIB.

En México este indicador registró 58.7% en el 2010, por arriba de 32% de Colombia y 36% de Turquía; pero por debajo de Hungría con 53.8%, Brasil con 77.8% y Chile con 99.6 por ciento.

Los países con un mayor ahorro financiero son los que presentan una tasa de crecimiento más acelerada en el PIB per cápita. En este sentido, también puede observarse que México se encuentra a la mitad en términos de desarrollo de ahorro financiero, pero muy por debajo en términos de crecimiento económico , aseveró la Comisión.

Desde agosto del 2009, el crédito bancario mostró una recuperación, donde al mes de abril del 2011 creció 9.7%, comparado con el mismo mes de un año antes, apoyado principalmente por la tendencia positiva del crédito al consumo, el cual se incrementó 11.1% en el mismo periodo.

Al igual que en el caso del ahorro financiero, en lo que se refiere al crédito al sector privado como porcentaje del PIB, México aún se encuentra en niveles de financiamiento inferiores respecto de países comparables. El país registra 19% del crédito al sector privado como porcentaje del PIB, mientras que Kenia alcanza 30%, Bolivia 45% y Chile 80 por ciento.

La CNBV estableció que la baja penetración del crédito en la economía en comparación con otros países está relacionada con el bajo nivel de intermediación. La penetración se puede identificar al dividir el crédito al sector privado entre los depósitos.

Para el caso de México, se observa que de cada peso que reciben los bancos como depósitos, 72 centavos se destinan al crédito, mientras que el promedio de esta medida entre países comparables, como Tailandia, Bolivia y Nigeria, es de casi 1 centavo.