La demanda que interpuso hace algunos meses el síndico rector del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, en Estados Unidos contra Rafael Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude a más de 6,800 personas, tiene la finalidad de recuperar 65 millones de dólares en beneficio de los acreedores de la entidad que funcionó como sociedad financiera popular (sofipo).

En conferencia de prensa, Fernando González, interventor independiente en el concurso mercantil de Ficrea, indicó que la demanda interpuesta en Estados Unidos contra Olvera Amezcua se sustenta en la Ley Rico, misma que funcionó para encarcelar a Al Capone.

En las últimas fechas, como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del concurso mercantil se inició una demanda contra Olvera Amezcua (...) accionando una ley que se conoce como la Ley Rico, que fue con la que se logró encarcelar a Al Capone y fue desarrollándose hasta alcanzar la posibilidad de accionar en contra de personas que llevaran a cabo este tipo de delitos, como lo es un fraude , explicó González.

La idea, agregó, es que el proceso sea llevado en Miami, Florida, y después se extienda hasta donde el señor Olvera tiene otros bienes dentro del territorio norteamericano, por ejemplo en Texas. Estamos procurando una recuperación que ronda los 63 o 65 millones de dólares, de los bienes que pudo adquirir Olvera dentro del territorio estadounidense .

En septiembre pasado, el síndico rector del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro, informó sobre el comienzo de un procedimiento legal en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el cual tiene la finalidad de recuperar alrededor de 100 propiedades y 15 autos de lujo que fueron adquiridos con el dinero de los ahorradores de la sofipo.

Dicho procedimiento también es en contra de la esposa de Olvera Amezcua, Susana Silva Tortolero de Olvera, y de su hijo, Rafael Alejandro Olvera Silva.

Los demandados son los integrantes de la gran telaraña de empresas creadas y utilizadas por Olvera Amezcua para ocultar el dinero de Ficrea, así como todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso de ocultamiento, incluyendo varios familiares cercanos de Olvera Amezcua , explicó en su momento Navarro Velasco.

Aunque se estima que el proceso tarde varios años, los activos recuperados servirán para pagar a los 4,905 acreedores de Ficrea, de los cuales la mayor parte son personas que tenían ahorros por arriba de los 133,000 pesos.

Próximo pago en diciembre

Asimismo, González indicó que como parte del concurso mercantil de la entidad, se prevé que en la primera quincena de diciembre próximo los acreedores de Ficrea reciban un segundo pago, luego de que hace algunos meses ya recibieron el primero que fue equivalente a 10.16% de lo que se les debe.

Continuamente se están haciendo esfuerzos para monetizar el patrimonio de Ficrea, ya se entregó alguna cantidad hace algunos meses, que equivale a 10.16 por ciento. La totalidad de los acreedores recuperaron esa cantidad a través del cheque que fue emitido a su nombre , expresó.

La idea es que en la primera quincena de diciembre haya una segunda entrega, no podemos saber la fecha exacta y tampoco el monto que podamos alcanzar, pero estamos partiendo de que sería de 5% (de lo que se les debe) en adelante , comentó.

El interventor independiente detalló que conforme se recuperen bienes de Ficrea, éstos se monetizarán para cubrir la deuda de la entidad dentro del concurso mercantil.

Fraude a Ficrea

Demanda de daño patrimonial, en la SCJN

El fraude perpetrado contra los 6,800 ahorradores de Ficrea, derivado de una fiscalización negligente e indolente de la CNBV, debe ser suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita el amparo en revisión de parte de los afectados, manifestó Fauzi Hamdan Amad, representante legal de los defraudados.

Expuso que la demanda de daño patrimonial contra el estado tendrá que ser resuelta por la máxima instancia de justicia de México, es decir, la SCJN, luego de que un juez negara el amparo de la negativa de la SHCP para reconocer la supuesta negligencia.

Ésta es la primera demanda de responsabilidad patrimonial del estado que va a llegar a la Corte por un grupo de ahorradores defraudados por Ficrea , dijo Hamdan Amad.

El representante legal de los afectados expuso: Sin anticipar, creo que en marzo del 2017 estarían los ministros de la SCJN emitiendo una resolución a favor de los afectados .

El litigante comentó que en caso de que la SCJN no resuelva a favor de los afectados, se presentará la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (R. Torres con información de Fernando Gutiérrez)

[email protected]