Las bajas tasas hipotecarias que han ofrecido los bancos a lo largo del año podrían incrementarse en el 2015 debido a la presión hacia los costos de fondeo a largo plazo, expresaron directivos hipotecarios de la banca en México.

Durante el panel Panorama Financiero 2015 , en el marco del Seminario Anual Softec 2014, Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, explicó que el principal insumo que se tiene en un negocio hipotecario es el costo de fondeo a largo plazo, y en la medida en que éste sea presionado para mantener los niveles de rentabilidad apropiados, las tasas de interés tendrían que subir.

Pese a esto, el también director de Crédito Hipotecario de Scotiabank indicó que por el momento desconoce qué tanto serían presionados los costos de fondeo de largo plazo y su impacto en las tasas de interés.

Seguramente los clientes con el mejor perfil crediticio podrán seguir accediendo a tasas de interés muy atractivas... Pero si se incrementan los costos de fondeo el precio (de los créditos hipotecarios) crece , indicó el directivo bancario.

Margain recordó que en la actualidad las tasas de interés anuales que ofrecen los bancos en créditos hipotecarios son a plazo fijo y oscilan entre 8 y 11%, porcentajes inferiores a los que se presentaban en el 2000, cuando eran variables arriba de 20 por ciento. Esto genera más accesibilidad para el crédito hipotecario .

Por su parte, Isidoro de Jesús Sánchez, director de Crédito Hipotecario de Banorte, indicó que cuando llegue el momento de subir las tasas menos gente podrá acceder a costos preferenciales; sin embargo, los bancos tendrán que encontrar fórmulas ingeniosas para no dar señales que contraigan la demanda de créditos.

Vamos a tener que encontrar fórmulas ingeniosas porque es muy difícil que al mercado le mandes una señal de: ahora ya subieron las tasas. En ese espectro de tasas vamos a tener que distribuir a todos (los clientes) , acotó el directivo.

Aunque ambos banqueros no anticiparon cuánto podrían incrementarse las tasas, coincidieron en que éstas no se elevarán a niveles desproporcionados.

En su oportunidad, Luis Molina, director de Crédito Hipotecario de Banca Mifel, aseguró que debido a esta presión en el fondeo también habrá un impacto en el crédito puente que los bancos otorgan a los intermediarios financieros, aunque negó que sea un alza fuera de contexto. Creo que (esta alza) no debería afectar el inicio de nuevos proyectos , sostuvo.

Al respecto, Enrique Margain dijo que la tasa de interés a la que accede un cliente depende de la relación que tenga con el banco, del monto de enganche y de la calificación crediticia, que a su vez genera un abanico de ofertas para el futuro cliente que pretende adquirir una casa por medio de financiamiento bancario.

[email protected]