Durante la pandemia los pagos digitales han tomado una mayor relevancia. En este sentido, representantes de Visa y Scotiabank estiman que la tarjeta de débito, ha ganado terreno como medio de pago durante el 2020.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, mencionó que, con base en un estudio realizado por esta empresa en América Latina, el 66% de los encuestados reportó que está utilizando menos el efectivo y más los pagos digitales por razones de seguridad, higiene y para no tener contacto.

Detalló que dentro de ese universo, el 65% señaló que está utilizando como pago preferente las tarjetas de débito.

“Los consumidores durante esta pandemia están limitando las visitas a las tiendas físicas y cuando lo tienen que hacer, prefieren hacer sus pagos con medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito”, dijo.

Agregó: “como se puede ver en el estudio, las tarjetas de débito son ahora el método preferente y tuvieron un incremento significativo, lo han tenido durante esta pandemia”.

La directora de Visa para México, abundó en que hoy la gente está comprando más en línea, e incluso quienes antes no lo habían hecho, ahora han tenido sus primeras experiencias, y les quedará el hábito.

“Eso nos lleva a enfocarnos a nuestro mayor reto del ecosistema que es el desplazamiento del efectivo y los beneficios de los pagos digitales”, puntualizó.

Visa y Scotiabank presentaron la cuenta Scotiabank Signature, la cual, además de integrar una tarjeta de débito para el manejo de los recursos y todas las transacciones del día a día, ofrece a los clientes un amplio portafolio de privilegios y beneficios.

Salvador Espinosa, director de productos de banca de consumo de Scotiabank, coincidió en que en esta contingencia, el uso de la tarjeta de débito ha crecido, sobre todo en sustitución del efectivo.

“El crecimiento del monto de facturación con tarjetas se está incrementando porque se está moviendo a débito y porque se está comiendo la parte que tenía el efectivo. El comportamiento de los consumidores está cambiando por dos cosas: por una cuestión de higiene y también se está sustituyendo por compras en líneas. Por eso es que estamos montando este producto en débito y con énfasis en las transacciones en línea", dijo.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), aunque las operaciones con tarjetas, tanto de crédito como de débito sufrieron fuertes caídas en marzo y abril (inicios de la pandemia), en los siguientes meses ha habido una recuperación gradual, más en débito, en la que incluso en los últimos meses ya se ve un crecimiento. No así en crédito, que aunque ya se recuperó, seguía con caídas en octubre.