La pandemia de Covid-19 que se vive actualmente ha provocado que los servicios financieros a distancia tengan más demanda, al grado de que algunas plataformas de tecnología financiera (fintech) han crecido en estos meses de la emergencia lo que tenían proyectado crecerían en cinco años.

De acuerdo con Carlos Valderrama, socio administrador del despacho Legal Paradox, resaltó que en un contexto donde se ha vuelto primordial realizar operaciones financieras a distancia, las fintech han ganado terreno porque buscan ofrecer soluciones personalizadas, lo que a veces es complicado encontrar en la gama de servicios financieros tradicionales.

“El sector fintech o blockchain ha tenido en estos dos o tres meses de pandemia, un crecimiento exponencial en donde algunas empresas incluso han logrado generar el crecimiento que tenían proyectado dentro de dos años o cinco años”, apuntó Valderrama.

En conferencia de prensa, el representante de Legal Paradox resaltó el crecimiento que se ha tenido en los últimos años el ecosistema fintech, donde se tienen contabilizadas actualmente alrededor de 640 plataformas activas.

“La sana distancia ha tenido un impacto en el uso de servicios financieros, la mayoría de las sucursales ha tenido que cerrar de manera parcial, incluso hay fila afuera de las sucursales de gente tratando de acceder a estos servicios, que tendría que cuidarse en este contexto para evitar contagiarse. La verdad es que operaciones contactless (pago sin contacto) y a través de fintech no solamente aportan en inclusión financiera sino para el mero hecho de sobrevivir”, detalló Valderrama.

El representante de Legal Paradox resaltó que el tema regulatorio es esencial para acompañar el crecimiento de un ecosistema, por lo que en México se ha apoyado al sector fintech con una regulación promulgada desde el 2018 y que en la actualidad está en el proceso de las autorizaciones de las empresas que operarán bajo dicho marco normativo.

Valderrama explicó que de acuerdo con estimaciones de Endeavor Intelligence, de enero a mayo de este año las empresas tecnológicas, la mayoría fintech, levantaron poco más de 300 millones de dólares, de los cuales 210 millones fueron vía fondos de inversión y 118 millones de dólares por deuda.

Dentro del radar realizado por esta firma, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Estado de México, son las cinco entidades con más empresas fintech en el país, mientras que Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, son estados donde no hay presencia de este tipo de empresas.

kg