Las elecciones estatales y municipales de éste y el próximo año podrían reafirmar la percepción de que el PRI es un contendiente serio para los comicios de 2012, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Las elecciones locales de este 4 de julio 'están a la vuelta de la esquina', y en esa fecha 15 estados en el país tendrán elecciones para gobernador (12 de ellos), y para autoridades municipales y congresos locales, detalló en un reporte de su economista Edgar Camargo.

La correduría sostuvo que los comicios legislativos de medio término del año pasado posicionaron claramente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como contendiente serio para las elecciones de 2012.

'Los resultados electorales de las contiendas a nivel estatal y municipal de este año y el siguiente podrían reafirmar esta percepción, particularmente considerando que poseer gubernaturas estatales es crucial para los partidos políticos por la presión que pueden ejercer sobre el Ejecutivo', añadió.

En este sentido, el PRI se perfila como el favorito para las elecciones del 4 de julio, anticipó BofAML en el reporte elaborado por su economista para México.

Mientras tanto, apuntó, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) han creado una alianza inusual (considerando sus principios contrastantes y hasta a veces opuestos), en muchos estados donde se elegirá gobernador.

De las 12 gubernaturas en juego, el PRI en este momento posee nueve, el PAN dos y el PRD una.

'Se espera que el PRI continúe teniendo la mayoría a nivel estatal, al poseer al menos 60% de las gubernaturas, y siga siendo un jugador clave en el destino de la agenda de reformas estructurales', agregó.

apr