La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió una orden de aprehensión en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, institución que defraudó a cerca de 6,800 ahorradores.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia Criminal de la PGR, informó que un juez federal libró orden de aprehensión contra Olvera Amezcua, acusado de fraude por un monto de hasta 2,700 millones de pesos.

Por esos hechos, el socio principal de Ficrea enfrentará cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El director de la Agencia Criminal de la PGR dijo que también se libraron este martes otras órdenes de aprehensión en contra de otros socios de Ficrea, aunque no proporcionó los nombres.

Marchan, para pedir justicia

Recibí una llamada telefónica en agosto. Era de Ficrea, ofreciendo sus servicios. Me dirigí a la Condusef para preguntar qué tan sólida era, y dijeron que no había inconveniente en invertir ahí. Lo hicimos, y ahora he perdido todos mis ahorros , recordó Aquiles Guzmán Pineda, en marcha hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Guzmán Pineda es uno de los cerca de 500 ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea, intervenida por la autoridad en noviembre por triangulación de recursos, que se dieron cita este martes de Reyes en el Monumento a la Revolución para solicitar, a través de un oficio, la intervención del procurador Jesús Murillo Karam para el arraigo de Rafael Olvera Amezcua, principal socio de la sofipo.

Nos íbamos a ir de vacaciones, pero ya no hay nada , lamentaba un par de mujeres, que portaban cartulinas pegadas a los abrigos que las protegían de la baja temperatura, que oscilaba los 5° C.

Otro ahorrador sostenía una larga pancarta, junto a otras tres personas, en la que se leía: Disculpen las molestias, pero nos están robando . Denunció que algunas personas tenían cantidades que rebasaban de 300 a 400% el límite de Udis establecido en el seguro de depósito, de 25,000, cerca de 131,000 pesos.

Alrededor del mediodía, el grupo de manifestantes ya se encontraba en las puertas de la Procuraduría, y Javier Paz Zarza, de la comisión de ahorradores, anunciaba a través de un megáfono el contenido del oficio que 15 personas entregarían a las autoridades correspondientes, así como las acciones a realizar en los siguientes días.

Ya dejamos atrás los cartuchos quemados; Mario Di Costanzo -presidente de la Condusef- es un canalla, y (Jaime González) Aguadé no actuó. ¿A quién acudimos ahora? , preguntó Paz Zarza, antes de que el resto de los ahorradores respondiera en coro: Videgaray , acordando así una reunión en la Secretaría de Hacienda para el jueves.

Además, anunció que interpondrán un amparo por la liquidación de la sofipo, así como la formación de comisiones que se encargará de hablar con miembros de la Cámara de Diputados.