La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol una ficha roja para capturar al socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

De acuerdo con la información, la solicitud se realizó después de que un juez federal emitiera una orden de aprehensión contra Olvera Amezcua por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es ya visible en las 190 administraciones en todo el mundo, incluyendo México, puntualizaron fuentes de la PGR.

El pasado 6 de enero la PGR informó que un juez federal giró una orden de aprehensión contra Olvera Amezcua mientras que en diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la disolución y liquidación de Ficrea luego de detectar irregularidades que permitieron disponer de los recursos de forma discrecional y arbitraria.

Olvera Amezcua es señalado por autoridades financieras de ser responsable de un presunto fraude de 2 mil 700 millones de pesos en agravio de los ahorradores.

La ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es ya visible en las 190 administraciones en todo el mundo, incluyendo México, puntualizaron fuentes de la PGR.

TSJDF irá con todo contra Ficrea

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, reveló que Ficrea defraudó a diez estados además del órgano que le preside, por lo que dijo, actuará con toda su fuerza contra el fraude de 2 mil 700 millones de pesos.

El Tribunal Superior de Justicia va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron (...) Iremos en la gran masa de ahorradores porque somos un ahorrador más entre todos; es tan lastimoso lo que le están haciendo a la Justicia en el Distrito Federal como el dinero que le han defraudado a las familias mexicanas, en consecuencia iremos con todos e iremos contra todo , además agregó que presentará una denuncia penal ante la PGR.

Señaló que el Consejo de la Judicatura local instruyó a la Contraloría interna a que investigue si hay responsabilidad del órgano judicial en la inversión de cerca de 120 millones de pesos.

Por su parte el partido Humanista señaló que ante el presunto fraude de Ficrea, y de Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), el sistema financiero mexicano necesita de mejores herramientas, estándares de regulación más altos y diseñar requisitos más estrictos para que este tipo de sociedades puedan operar.

Con información de MVS

mrc