El gobierno federal busca que los derechohabientes tanto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), accedan a créditos de estos organismos sin necesidad de intermediarios y, además, que puedan usar esos recursos no sólo para la adquisición de vivienda, sino para comprar un terreno o un suelo para construir su casa.

Hace algunos días, llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Infonavit y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la iniciativa, actualmente los trabajadores pueden acceder a préstamos por parte del Infonavit y Fovissste, pero dichos recursos sólo pueden ser utilizados en supuestos específicos, con prioridad para la adquisición de vivienda y sin tomar en cuenta la adquisición de suelo para la construcción de una casa.

“Es por ello que con la iniciativa de mérito se propone reformar…a fin de establecer la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones”, se puede leer en el texto enviado a la Cámara de Diputados.

Asimismo, dicha iniciativa busca que el trabajador pueda recibir directamente los recursos y sin intermediarios, con el fin de que pueda elegir la manera para utilizar su financiamiento en la modalidad que le sea conveniente, ya sea adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la compra de terrenos destinados a la vivienda.

“(Con ello) se reducirá(n) los trámites que al efecto tenga que realizar el beneficiario pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario”, destaca la iniciativa.

Con estos cambios, también se daría al trabajador afiliado al Infonavit, la posibilidad de pagar pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

“El Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador”, se puede leer en el documento.

No se limitarán créditos

Otro de los cambios trascendentales con dicha reforma, es que no se limitará el número de créditos que puede adquirir un trabajador derechohabiente del Infonavit a lo largo de su vida laboral, con el fin de fomentar la movilidad social, atender las necesidades del beneficiario a lo largo de su ciclo de vida y dar oportunidad para más créditos a los de menos ingresos.

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con una sólida posición de liquidez que le permite financiar con recursos propios la totalidad de un segundo crédito y posteriores”, resalta el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ejes de las reformas:

  • Se dará mayor libertad a los trabajadores de usar el dinero del crédito a su conveniencia.
  • La reforma dará más información para que los trabajadores escojan la casa que más les guste y convenga.
  • Se busca que el trabajador reciba directamente su dinero, sin intermediarios.

kg