Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Ortiz tomará el timón de Banorte en marzo

A mediados de noviembre se tendrán resultados del due diligence y se conocería el monto de la operación.

main image

Guillermo Ortiz Martínez será el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte a partir del 1 de marzo del 2011, cuando se cumplan los tiempos que establece el artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos antes de que un exfuncionario pueda laborar en el sector privado.

La llegada del exgobernador del Banco de México es una propuesta del dueño de Banorte, Roberto González Barrera, quien continuará como Presidente Vitalicio del Grupo Financiero.

González Barrera es un empresario que comenzó con un banco regional y fue adquiriendo instituciones financieras, incluso el año pasado levantó la mano para querer comprar a Citi los activos de Banamex.

De acuerdo con analistas consultados del sector bancario, Ortiz es una persona que ha demostrado tener firmes convicciones con respecto a lo que considera debería ser el sistema financiero mexicano, pero es de llamar la atención que sea un grupo financiero el que lo contrate.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Banorte, explicó que aún está por definirse la forma en que trabajarán ambos directivos y aseguró que el Grupo se beneficiará de la visión empresarial totalmente comprobada de González Barrera y de la óptica del economista y estratega global que representa Guillermo Ortiz.

Analistas consultados consideraron que colocar en sus filas a un personaje tan respetado en el ámbito financiero nacional e internacional, como Guillermo Ortiz, demuestra la fortaleza en la que se encuentra el grupo regiomontano, a lo que se suma las pláticas que sostiene para fusionar a todo el Grupo Financiero Ixe.

En evaluación

Sobre la posible fusión, Alejandro Valenzuela argumentó: Aún se está evaluando el tema de las marcas. Ixe es una marca muy valiosa y no descartamos que se mantenga un grupo llamado Banorte-Ixe. No obstante, falta mucho para que eso se concrete, pues faltaría las aprobaciones de las respectivas asambleas, de la CNBV y de la CDC .

El directivo adelantó que tienen estimado tener el resultado del due diligence, en el que trabajan Ixe y Banorte, a mediados de noviembre. Es por ello que, de momento, no se puede dar a conocer el monto financiero de la fusión.

Asimismo, se informó que la solidez de Banorte le permitió alcanzar utilidades por 1,711 millones de pesos en el tercer trimestre del 2010, lo que representó un crecimiento de 20% anualizado, mientras que la cartera de crédito se incrementó 8% anual, sumando 253.728 millones de pesos, debido a que pudo sostener un alto volumen de captación y de créditos en el periodo.

Guillermo Ortiz Martínez: Banquero de Grandes Ligas

Es uno de los economistas más reconocidos e importantes de México a nivel internacional.

Al frente de la Secretaría de Hacienda, a la que llegó tras un fugaz paso en la SCT, a los 28 días de que inició el gobierno de Ernesto Zedillo, en diciembre del 1994, Guillermo Ortiz se convirtió en el principal impulsor del rescate de la banca que dio lugar al Fobaproa.

Como titular de Hacienda Ortiz, economista de profesión, egresado de la UNAM y doctorado por Stanford, se ganó la enemistad de Felipe Calderón, quien fungía como líder de la bancada del PAN en San Lázaro, por la instrumentación del Fobaproa.

En 1998 ingresa al Banco de México en cuya labor destaca la consolidación de la lucha contra la inflación y la estabilidad de precios mediante la introducción del esquema de objetivos e inflación. Al frente de Banxico destacó su empeño en hacer valer la autonomía del banco central.

Esto reafirmó su reconocimiento internacional como un buen banquero central, pues ya tenía prestigio como Secretario de Hacienda. El Banco Internacional de Pagos lo distinguió como el primer banquero central de un país no industrializado y de una economía emergente al ser nombrado Presidente del Consejo de Administración de la organización.

Como Subsecretario de Hacienda, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ortiz lideró la reprivatización bancaria en su calidad de Presidente del Comité de Desincorporación Bancaria. En ese proceso habría conocido a Roberto González Barrera.

Recluta el banco a exfuncionarios

La plana mayor de Grupo Financiero Banorte tiene una constante, muchos de ellos fueron funcionarios públicos, incluyendo a Ortiz Martínez.

Alejandro Valenzuela fue por más de 12 años servidor público en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda; Fernando Solís Soberón, encargado del Área de Seguros de Banorte, fue el primer Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Fernando Solís Cámara, vocero de Gruma y Banorte, fue también el portavoz de la campaña de Francisco Labastida.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete