El primer día que entró en vigor las nueva normativa para regular las operaciones en dólares, los bancos realizaron transacciones por 10 millones 681 mil 740 dólares.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, precisó que la cantidad corresponde a 17 mil 303 operaciones, entre compras y depósitos, realizadas por personas físicas, morales y turistas el 21 de este mes.

En conferencia, el banquero destacó que el mayor número de operaciones en esa fecha se hizo en centros turísticos y ciudades fronterizas, de acuerdo con datos de sólo cuatro instituciones: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, y Azteca.

Por compra realizada por personas físicas no clientes se registraron 2, 588 operaciones, por un monto de 667,808 dólares; mientras que los turistas intercambiaron 311,591 dólares por pesos, en 381 transacciones.

En operación de dólares en efectivo de personas físicas clientes de los bancos la cifra ascendió a 1 millón 686,286 dólares, en 4,931 operaciones; mientras que las transacciones realizadas por personas morales fueron 498, por un total de 468,795 dólares.

Ignacio Deschamps comentó que hubo 3,496 operaciones realizadas por personas físicas que decidieron depositar sus dólares en cuentas bancarias, por un valor de 1 millón 661,193 dólares; mientras que personas morales hicieron 5,429 transacciones, por un monto de 5 millones 866,067 dólares.

El directivo destacó que con la entrada en vigor de las reglas, los bancos asociados reportan normalidad en las operaciones de compra y venta de dólares.

Además, la ABM sostiene reuniones con cámaras empresariales que representan a diversos sectores, especialmente del turismo, para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que invierte la banca para cubrir la demanda.

Cada banco está avanzando en la implementación de los planes de ampliación de esa infraestructura, aunque de manera general se prevé la instalación de 3,550 cajeros automáticos adicionales y la apertura de 5,000 ventanillas bancarias.

Deschamps comentó que, en tanto, la ABM espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique la regulación correspondiente a la figura de corresponsales bancarios para cambios de divisas en hoteles y comercios.

apr