Lectura 2:00 min
Obtener la licencia, el banderazo hacia el mundo regulado: Cuenca
Cuenca es parte de las 14 plataformas que han recibido su autorización dentro de la Ley Fintech y se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Si bien conseguir el aval definitivo de la autoridad para operar dentro del marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, es un paso importante, apenas es el banderazo de salida para cumplir con todas las reglas que exige la normatividad, de acuerdo con la plataforma Cuenca.
Recientemente, se anunció en el Diario Oficial de la Federación la autorización de Cuenca para operar como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la Ley Fintech. En este contexto, Matin Tamizi, fundador de la plataforma, así como Denise Mejan Ganem, directora jurídica, comentaron en entrevista sobre el reto que se viene para esta empresa ahora que ya se encuentra dentro del universo regulado, donde 14 empresas han obtenido su aval definitivo y se está a la espera del anuncio de 32 más.
“La licencia es un gran paso, pero es sólo el banderazo de salida. Lo que sigue es, como entidad supervisada, estar en estricto cumplimiento y ahí vamos a ser sujetos de supervisión continua, tenemos que llevar a cabo actividades de reportes periódicos, de información, ajustando operaciones”, comentó Mejan Ganem, quien fue, hasta hace algunos meses, directora de autorizaciones de instituciones de tecnología financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En este sentido, Tamizi acotó que, como empresa regulada, Cuenca tendrá que apegarse al cumplimiento normativo que exige la ley, lo cual generará confianza a sus clientes en un país donde la desconfianza en instituciones financieras permea entre la población.
“El reto más difícil para una empresa de reciente creación es lograr la confianza, en un país con tanta desconfianza en las instituciones, y la regulación es un paso clave para demostrar a nuestros clientes que pueden confiar en nosotros”, acotó Tamizi.

