Saber invertir es un proceso de aprendizaje entre la teoría y la práctica, y con el Reto Actinver es lo que se busca lograr.

En entrevista para El Economista, Luis Moyano, director del centro de Educación Financiera de Actinver, señaló que el 12 de octubre pasado arrancaron oficialmente las seis semanas de concurso en donde a través de un simulador en tiempo real, con acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los participantes tendrán una experiencia real de lo que es invertir su dinero en la bolsa de valores.

“Es una experiencia donde queremos que la gente aprenda cómo invertir su dinero de manera eficiente, nosotros sabemos que la educación financiera en México requiere de muchos esfuerzos para que a la gente se le quite el miedo por invertir y genere patrimonio, hay muchos mitos de que es un riesgo o es solo para millonarios, pero no. Con el Reto lo que hacemos es darte información y cursos para que sepas invertir en bolsa y comprar acciones”, explicó.

Moyano señaló que el Reto Actinver no sólo es un concurso para ganar premios, pues además a los participantes se les capacita constante con cursos y materiales que les ayuda a que se conozcan más a fondo el mundo de las inversionoes y se eduquen  en el ámbito financiero.

Asimismo, comentó que durante la edición de este año se inscribieron 11,881 participantes, donde cada uno ha elaborado su propia estrategia para ganar.

Explicó que los ganadores se dan cada semana bajo dinamicas diferentes, una semana gana quien hayan hecho crecer más su dinero y otra semana el que en porcentaje haya tenido un mayor crecimiento.

“Porque lo hacemos así, porque si tú vas obteniendo más ganancia desde el principio es más facil  hacer más dinero  que los están abajo, y la siguiente semana invertimos el criterio y se premia a los que crecieron más en porcentaje, tratamos de balancear para darle premio a los que van arriba y también a los que van rezagados, queremos darle oportunidad a todos”, señaló.

Sobre los posibles ganadores indicó que en los 12 años que llevan de realizar el reto, nunca ha quedado en primer lugar un financiero, regularmente han ganado personas dedicadas a otras profesiones.

Premios

Luis Moyano señaló que el 20 de noviembre se termina el reto y los  premios a entregar serán: primer lugar 500,000 pesos; segundo lugar 250,000 pesos; tercer lugar 100,000 pesos. Del cuarto al décimo lugar 25,000 pesos, del lugar 21 al 30 se dan 10,000 pesos, esto aunado con los premios que dan los patrocinadores.

Agregó que este año además se agregaron dos miniretos, uno se llama “Calcula el Índice” que se trata de que adivines cómo cerrará el Índice la Bolsa el viernes de la siguiente semana y el que esté más cerca se gana una membresia   de Sportworld y el otro minireto se llama Quiz diario donde se hacen preguntas todos los días y el primero que conteste se lleva una licencia de Trend Micro.

alba.servin@eleconomista.mx