A pesar de la labor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a lo largo de sus 45 años de vida, todavía existe una demanda de 16 millones de trabajadores que no ha sido atendida, por lo que no se ha cumplido en su totalidad el mandato de esta institución, reconoció David Penchyna Grub, director general del organismo.

Durante su participación en la 114 asamblea general del Infonavit, Penchyna Grub recordó los avances que ha tenido esta hipotecaria del Estado, sobre todo en los últimos 12 meses, en los cuales el organismo a su cargo ha otorgado 427,000 financiamientos que representan una derrama de 209,000 millones de pesos; en toda su historia, el Instituto ha financiado casi 9.5 millones de créditos.

Pese a este avance, el funcionario aceptó que todavía hay trabajadores que no han podido ser atendidos, por lo que el Instituto ha lanzado productos financieros en mejores condiciones para cubrir dicha demanda.

El mandato del Infonavit se sintetiza en facilitar a los derechohabientes el acceso a productos financieros para alcanzar soluciones de vivienda. A pesar de contar con liquidez y fortaleza financiera, y pese a los millones de mexicanos que hoy cuentan con un patrimonio, estamos lejos de cumplir con el mandato a cabalidad , mencionó el funcionario.

No es momento de experimentos al vacío; por ello priorizamos en la agenda institucional un crédito hipotecario en pesos con mayores montos, más atractivos y claros , agregó Penchyna al recordar el recién incremento del monto máximo del crédito que otorga el Infonavit y que pasó de 960,000 a 1 millón 604,000 pesos.

El funcionario destacó los convenios que el Infonavit ha establecido con diferentes organismos con la finalidad de quitar las trabas para que los derechohabientes puedan acceder a una solución de vivienda.

Estamos decididos a seguir rompiendo los cuellos de botella del crédito para nuestros derechohabientes, prueba de ello es el convenio entre el Infonavit y el Fondo de Vivienda del ISSSTE, para que los derechohabientes sumen las subcuentas que tienen en una u otra institución familiarmente para poder adquirir un crédito mayor y, por lo tanto, una vivienda en mejores condiciones , ejemplificó.

Empresarios piden

Durante su participación, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en representación de los empresarios hizo un llamado al Infonavit para incentivar entre los trabajadores tanto la movilidad hipotecaria como el esquema de Un Cuarto Más, enfocado a combatir el hacinamiento.

Hacemos un llamado para que en el corto plazo nos pongamos todos a trabajar en instrumentar las dos soluciones habitacionales que ya han sido aprobadas por el Consejo de Administración y que nos permitan integrar el abanico de opciones hipotecarias para nuestros trabajadores , afirmó.

Develan placa en memoria del fundador

Recuerdan a Jesús Silva Herzog Flores

En el marco de la 114 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se develó una placa conmemorativa en memoria de Jesús Silva-Herzog, quien fuera el primer director general del organismo y que hace dos meses falleció a los 81 años de edad.

Francisco Santoyo, secretario del Consejo de Administración del Infonavit durante la dirección de Silva-Herzog, recordó que el primer director de este organismo fue un líder nato que supo transmitir a sus colaboradores su pasión por el servicio público.

Jesús Silva-Herzog Flores merece ser recordado por sus obras, pero sobre todo por su liderazgo carismático y comprometido con México; por haber sido una persona que dignificó al servicio público, que formó servidores públicos orgullosos de serlo , expresó Santoyo.

Durante su participación en el homenaje póstumo, Teresa Silva-Herzog, hija del recién fallecido, recordó cuando acompañó a su padre a la colocación de la primera piedra de la sede del Infonavit.

El Infonavit siempre fue uno de los lugares más queridos para él, un lugar donde su vocación de servicio y su anhelo de contribuir a crear un México más justo, que atenuara las desigualdades tuvo una expresión muy concreta y plena , comentó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx