La Editorial Financiera Central Banking nombró al Banco de México (Banxico) como "Emisor de Moneda del Año", al reconocer sus actividades realizadas en materia de provisión de moneda.

El reconocimiento obedece a sus acciones a la vanguardia en implementación de estrategias de seguridad y mitigación de riesgos para la fabricación y distribución de billetes, principalmente.

En los Premios a la Banca Central 2019-2020, que en esta ocasión reconoce la excelencia en la comunidad de bancos centrales, Central Banking consideró como exitosa la decisión de Banxico de poner en operación una segunda fábrica de impresión de billetes en el estado de Jalisco.

Enfatizó que ello permite mitigar los riesgos de concentrar la producción nacional en una sola ubicación, pues la fabricación se realizaba solo en la Ciudad de México con anterioridad.

Aunado a ello, valoró que el banco central cuente con una segunda bóveda de reserva para mejorar las capacidades y eficiencia de almacenamiento y distribución de efectivo en todo el país.

El banco central de México ha puesto en marcha una nueva familia de billetes con medidas de seguridad reforzadas para dificultar aún más su falsificación y que facilitan la autenticación por parte de los usuarios, incluso para personas con ceguera y debilidad visual.

Además, ha mejorado la calidad de los billetes en cuanto a mayor durabilidad durante su tiempo en circulación.

"Los nuevos billetes mexicanos muestran los procesos históricos que nos han consolidado como nación, nos brindan identidad y que son motivo de orgullo para los mexicanos", apuntó el Banxico, encabezado por Alejando Díaz de León.

Señaló que los ecosistemas, entre ellos flora y fauna, destacan a nuestro país como poseedor de una gran riqueza natural y su existencia confiere una gran responsabilidad a fin de cuidar del patrimonio natural de nuestro país para las siguientes generaciones.

Todo alrededor de un billete

¿De qué están hechos?

El material en el que se imprimen los billetes (sustrato) puede ser papel de algodón o polímero. Actualmente, los billetes de 20 y 50 pesos se imprimen en polímero mientras que el resto se imprime en papel de algodón.

¿Dónde se fabrican?

Los billetes mexicanos se elaboran en la Fábrica de Billetes del Banco de México. La responsabilidad de la Fábrica  termina cuando éstos se entregan a la Caja Principal del Banco de México, entidad responsable de distribuir el papel moneda en todo el país.

¿Cómo se distribuyen?

La oficina central envía billetes tanto a las corresponsalías como a las sucursales del Banxico. A su vez, cada una de las sucursales envía billetes a las corresponsalías que administra. Los bancos comerciales pueden acudir al Banco de México o a una de sus corresponsalías para retirar dinero. Posteriormente, los bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros.