Banco de México informó mediante un comunicado que el día de hoy inauguro una nueva fábrica de billetes en el estado de Jalisco.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 2015. Tras realizar diversos análisis, decidieron construir la nueva fábrica en esta entidad, por su situación geográfica, su dotación de infraestructura de comunicaciones y las complementariedades que se podían crear con la Caja Regional del Banco de México, ya existente en la entidad.

En esta planta, se prevé que se produzca una tercera parte de la producción nacional de billetes abarcando todas las denominaciones. En materia de equipamiento, la fábrica tiene instalada una línea de producción y cuenta con tecnología de punta que asegura las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de billetes.

Se estima una inversión total de poco más de 3,636 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1,140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio y 2,496 al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

Con la finalidad de confirmar la eficiencia, y transparencia en la administración de los recursos utilizados para la construcción, equipamiento y puesta en operación de esta nueva fábrica, el Banco de México contó con los servicios de un tercero independiente e imparcial, durante el desarrollo del proyecto.

El Banco de México pondrá a disposición del público en general un micrositio con información sobre la nueva fábrica de billetes. En suma, con la instalación de esta nueva fábrica se hará más eficiente la fabricación de billetes, se mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y se seguirá cumpliendo adecuadamente con la obligación del Banco Central de proveer moneda nacional a la economía.