Lectura 2:00 min
No nos asusta competir con fintech ni bigtech, pero las reglas del juego deben ser parejas: Santander
Ana Botín, destacó que Santander está compitiendo y ganando cuota de mercado desde lo digital.

Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: Reuters
Al Banco Santander no le asusta competir con las fintech ni con las bigtech, pero las reglas del juego deben ser parejas, afirmó Ana Botín, presidenta de la institución de origen español.
En una reunión virtual con periodistas de América Latina, la presidenta del Santander a nivel global dijo que la competencia es bienvenida.
Damos la bienvenida a la competencia. No nos asusta competir con las fintech ni con las bigtech. A lo que sí también le damos la bienvenida, es a reglas de juego que sean parejas, que sean en condiciones iguales”, expuso.
Agregó: “si yo doy un servicio de pagos y me regulan de una manera, deben regular a las fintech o a las bigtech de esa misma manera”.
Puntualizó que, por ejemplo, deben de hacerse los mismos requerimientos de capital, operativos, de resiliencia y de la privacidad de los datos de los clientes, por mencionar sólo algo.
La frase que usamos, es que la regulación debería ser sobre lo que haces y no sobre quién eres o cómo te llamas”, enfatizó.
Ana Botín, destacó que Santander está compitiendo y ganando cuota de mercado desde lo digital.
“Ahora mismo sé que en España y Brasil (dos de sus principales mercados) en adquiriencia estamos ganando cuota de mercado digital de manera muy rápida, compitiendo contra todas estas nuevas fintech en adquiriencia. En México hemos hecho varias inversiones y estamos en varias asociaciones”, comentó.
Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México coincidió en que no hay preocupación ante la irrupción de las fintech y bigtech, pero que se busca piso parejo.
Detalló que el banco ha lanzado productos y servicios digitales para competir a las fintech, además de que se han hecho asociaciones, alianzas e incluso adquisiciones de fintech.
“Esto y otras muchas cosas que estamos haciendo, nos va a dar un cambio completo a la manera en cómo veníamos haciendo las cosas, pero muy bien combinadas con la infraestructura que tenemos con sucursales, call centers, para mejorar nuestros servicio al cliente. En ese sentido, no tenemos miedo, al contrario, nos sentimos como un complemento”, señaló.
Comentó que el banco en México recientemente compró un agregador importante, además de que se ha lanzado su herramienta Getnet, entre otras acciones.
“Ya somos el segundo adquiriente del país por número de clientes, y esperamos ser el segundo por volumen en los primeros seis meses del año que entra”, dijo.
kg