La Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró que existió una muy baja transaccionalidad con la empresa Oceanografía (implicada en lavado de dinero) por parte de la Sociedad Libertad Servicios Financieros, por lo que se descartó que exista lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares del organismo, Gabriel Díaz Leyva, indicaron que tras la revisión realizada por el organismo a la sociedad financiera popular (sofipo) detectaron que, si bien existieron operaciones, no son de preocupación para la dependencia.

En la revisión encontramos que están adecuadamente implementados los controles de lavado de dinero; no hay sospecha de que haya (este delito) , refirió el presidente de la CNBV, quien agregó que las operaciones son de cuantía muy baja, un par de decenas de millones de pesos .

Derivado de lo anterior, los funcionarios determinaron que la Caja Libertad Servicios Financieros no se encuentra contaminada con operaciones ilícitas.

La Sociedad Libertad, en materia de manejo de liquidez, tiene una gestión fuerte y adecuada. No ha tenido afectación, lo cual demuestra estabilidad , mencionaron.

Lo anterior tras las revisiones en la cartera crediticia en materia de límite de captaciones de inversiones, bases de datos, sistemas, procesos, y además en el tema de gastos e inversión.

De igual manera, el presidente de la CNBV explicó que Martín Díaz dejó la presidencia del consejo de la caja y ahora se encuentra bajo el encargo de Carlos Septién, quien tiene un amplio conocimiento en el sistema financiero, el cual es importante para el adecuado control de la caja , consideró.

Sin embargo, reconoció que Martín Díaz, a quien se le vinculaba con Oceanografía, tiene una inversión con Caja Libertad, pero ésta es menor a 1 por ciento. Dejó la presidencia y no tiene ningún cargo administrativo dentro de la misma , refirió el vicepresidente Gabriel Díaz Leyva.

REPRESENTA CAJA LIBERTAD

Al cierre de febrero de este año, la caja tiene activos por 10,087 millones de pesos, con recursos líquidos por 1,873 millones de pesos, una cartera de crédito de 8,115 millones de pesos y captación tradicional por casi 8,000 millones de pesos.

[email protected]