Lectura 4:00 min
Ni un peso menos de apoyo al país
Ignacio Deschamps, director de Bancomer, afirma que a pesar de que se han apretado el cinturón, no han quitado ni un solo peso de sus inversiones, tanto para la construcción de sus nuevas sedes, como en el aspecto tecnológico.

El director de Bancomer, el banco más grande del sistema financiero mexicano, Ignacio Deschamps, afirma que a pesar de que se han apretado el cinturón, no han quitado ni un solo peso de sus inversiones, tanto para la construcción de sus nuevas sedes, como en el aspecto tecnológico, que tiene que ver con sus planes de transformación de negocio en todos los segmentos.
Durante una entrevista, realizada en sus oficinas del corporativo de origen español, Deschamps, quien también preside la Asociación de Bancos de México, dice que Bancomer busca seguir a la cabeza en todas las trincheras desde las que compite y afirma: Vamos a luchar, como si fuéramos el más pequeño, por ganarnos clientes .
En este sentido, el principal objetivo del banco es impulsar decididamente el crédito con responsabilidad en todos los segmentos, entendemos muy bien el rol que le toca a la banca de colaborar con la reactivación del país y aquí el crédito es fundamental, enfatiza Deschamps.
Y dice: Nos interesa crecer desde las empresas más pequeñas hasta los más grandes corporativos del país y desde las familias de menores ingresos hasta los clientes de más alto patrimonio .
Usted hace mucho hincapié sobre la importancia de las Pymes para el banco, ¿cómo será la participación en este sector?
En Bancomer Tenemos una red especial enfocada a este segmento. Crecimos más de 20% en el 2009 y este año creceremos en los mismos niveles, pero esa batalla se gana por el control de riesgo.
Hemos sido muy cercanos a la Secretaría de Economía; nos gusta mucho el tema y probar metodologías distintas, y hemos trabajado muy de cerca con Nafin, tanto en la originación como en el proceso de cobranza .
¿Cuáles son sus planes en vivienda?
Bancomer ocupa un lugar muy importante en el segmento de la vivienda. Actualmente Bancomer origina una de cada tres hipotecas nuevas en le mercado de las sofoles. Queremos tener un papel muy activo y financiar nuevos desarrollos. Reconocemos que falta inversión debido a la cautela de los promotores.
Hoy hemos recibido muchas nuevas solicitudes para el desarrollo de vivienda, sobre todo de interés social, donde hay una demanda garantizada por los mecanismos, tanto de Infonavit como de Fovissste .
¿Y en cuanto al crédito al consumo, qué harán luego de la caída que registró este sector?
El año pasado otorgamos más de 2 millones de tarjetas nuevas y este año colocaremos el mismo número. La reducción del saldo del crédito tiene que ver con el impacto de la crisis, hay que ofrecerle soluciones a los clientes que hoy tienen menos capacidad de consumo.
Bancomer lleva más de 15 años especializándose en la población de menores ingresos, para personas que ganan entre 5 y 12,000 pesos mensuales y que si bien muchas veces el foco está en 10 o 15% que ha presentado problemas, para mí lo más importante es que 85% está cumpliendo con su crédito.
Eso es lo que tenemos que rescatar como prioridad, como política pública y para Bancomer el objetivo básico es impulsar el crédito al consumo .
¿Qué ha hecho Bancomer ante la inseguridad, han tomado medidas adicionales para las zonas con más conflicto, principalmente en la zona fronteriza?
Sí tenemos un plan específico para esas poblaciones. Nuestra primera preocupación es aplicar todas las políticas de seguridad de la institución. A nivel nacional se ha reducido el número de asaltos bancarios y los montos de los asaltos. Se han tomado medidas y los asaltantes saben que van a tener una menor cosecha en un robo.
Lógicamente hay ciertas ciudades donde hay mayor incidencia, mayor violencia verbal, asaltos armados, etcétera. Nuestra principal preocupación es aplicar esa política de seguridad, colaborar con las autoridades en lo que podamos y estar muy cerca de nuestra gente .