De 45 economías emergentes, México ocupa el sitio 27 en términos de crecimiento en los depósitos bancarios, detrás de los ahorros que registran instituciones financieras de países como Colombia, Qatar, Nicaragua y Honduras, entre otros, evidenciaron analistas de Fitch Ratings.

La expansión de los depósitos en los países emergentes, argumentaron, suele funcionar como un facilitador del aumento del crédito, por la cual México ocupa el puesto 20 en razón de la expansión anual de crédito, ubicándose detrás de países como Panamá, Polonia, Turquía y Azerbaiyán.

De acuerdo con el análisis titulado Observación de sistemas bancarios de mercados emergentes , esta intermediación financiera es resultado directo del dinamismo del crecimiento económico.

De ahí que países como China, Turquía, Brasil y Malasia resulten los líderes en expansión crediticia y generación de ahorros bancarios.

En el análisis, que es una especie de radiografía de los sistemas bancarios de economías emergentes, la agencia evidencia también las características financieras de los sistemas bancarios.

Ahí, destaca el sistema de México con uno de los 16 más sólidos financieramente. El comparativo tiene como los líderes de la consolidación a los sistemas bancarios de Israel, Nicaragua, Rusia y Perú.

MÉXICO, AJENO A RESCATES PÚBLICOS

Los analistas destacaron que, de la mano de la crisis mundial, ha venido aumentando la intervención pública en los sistemas bancarios de estos países.

Destacaron el notable incremento de intervención pública en los sistemas financieros de Kazajistán, Rusia, Brasil, Venezuela y Ucrania.

En el comparativo de los 45 países emergentes, destaca México junto con los sistemas financieros de Perú, Hungría y Georgia, por no haber sufrido ningún tipo de rescate público.

RIESGO LIMITADO

Según los analistas de Fitch, el crecimiento del crédito en mercados emergentes de América Latina está acotado y tiene un menor riesgo, pues sus indicadores financieros de las instituciones se encuentran robustos.

[email protected]