Nueva York.- Saul Steinberg, que lideró grandes compras de empresas antes de que los titanes de firmas de capital privado popularizaran las adquisiciones hostiles, falleció a los 73 años.

Steinberg, un amante de los negocios, se hizo conocido en Wall Street en la década de 1960, pero comenzó a tener dificultades financieras y de salud alrededor del 2000.

Su deceso fue anunciado el viernes en la cadena de televisión CNBC, donde su nuera Maria Bartiromo trabaja como presentadora.

A Steinberg lo sobreviven su esposa y seis hijos, incluyendo al marido de Bartiromo, Jonathan, presidente ejecutivo de la firma de administración de activos WisdomTree Investments Inc .

El hombre de negocios salió gradualmente del foco público luego de sufrir un accidente vascular en 1995 y de que el conglomerado que creó se declaró en quiebra en el 2001.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1939, Steinberg se graduó en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia a los 20 años con la idea de arrendar computadores IBM. La compañía que estableció para ese propósito, Leasco, lo hizo millonario a los 24 años.

En 1968, en una acción más parecida a los grandes negocios vistos hoy por grandes compañías que adquieren a otras, como Blackstone Group LP y KKR & Co LP, Steinberg compró a Reliance, una empresa de seguros de Filadelfia 10 veces más grande que Leasco.

Una oferta suya al año siguiente para comprar Chemical Bank, predecesor de JPMorgan Chase & Co, no tuvo éxito. Pero su nuevo Reliance Group creció en la medida en que tomó más deuda y fijó precios baratos para pólizas de seguros.

En 1984, realizó una oferta infructuosa por Walt Disney Co , pero vendió sus acciones de Disney de vuelta a la compañía por una prima de 60 millones de dólares a cambio de abandonar sus planes de adquisición hostil en una práctica conocida como "greenmail" y que posteriormente fue usada por varios inversores.

Uno de los negocios más famosos completados por Steinberg fue la cadena Telemundo, que formó en 1987 al comprar estaciones de televisión en español. Sin embargo, perdió buena parte de sus activos con la desaparición de Reliance en el 2001.

Prolífico coleccionista de arte, Steinberg fue un importante donante a la Escuela de Wharton, donde sirvió como presidente de su directorio.

En una de sus últimas transacciones que simbolizó el surgimiento de una nueva generación de hombres de negocios, Steinberg vendió su departamento en la exclusiva Park Avenue de Nueva York a Stephen Schwarzman, cofundador y presidente ejecutivo de Blackstone, por una cifra reportada de 37 millones de dólares.

apr