Moody’s colocó en revisión a la baja las calificaciones de las notas subordinadas de los bancos Interacciones y Banorte, debido a la modificación del modelo de riesgo crediticio que aplica la empresa evaluadora para este tipo de papeles bancarios.

De acuerdo con la tendencia mundial, Moody’s espera que las obligaciones junior absorban pérdidas en nombre de los acreedores y depositantes de alto nivel.

Por ello, Moody’s explicó que el nuevo criterio de calificación se basa en que se considera que la deuda subordinada de los bancos que no tienen soporte, tampoco puede tomarse en cuenta la fortaleza sistémica del banco.

Moody’s eliminará el soporte sistémico de estos instrumentos de deuda, con base en una evaluación de la capacidad y disposición del regulador mexicano para distribuir pérdidas a los tenedores de deuda subordinada fuera de un proceso de liquidación , explicó la calificadora.

De esta forma, Moody’s tiene la calificación de deuda subordinada de largo plazo de Banco Mercantil del Norte (Banorte), en escala global, moneda local en Baa1 , mientras que la de largo plazo en escala global, la moneda local es de Baa1 .

Por su parte, para Banco Interacciones la calificación de deuda subordinada de largo plazo en escala global, la moneda local es de B1 y la de largo plazo en escala global, la moneda local fue de B1 .

NUNCA POR ARRIBA DE LA MATRIZ

Asimismo, la empresa evaluadora detalló que al concluir la revisión y en apego a los Lineamientos de Moody’s para Calificar Títulos Híbridos Bancarios y Deuda Subordinada , la empresa espera colocar las calificaciones de deuda subordinada un escalón por debajo de la Evaluación del Riesgo Crediticio Base Ajustada (BCA Ajustada), la cual refleja la fortaleza financiera intrínseca de un banco, incluyendo soporte de casa matriz y de cooperativas.

De lo anterior se deriva que las calificaciones de deuda subordinada junior pueden posicionarse dos escalones por debajo de la BCA Ajustada, mientras que la deuda junior con mayor subordinación puede posicionarse tres escalones por debajo de la BCA Ajustada.

La agencia agregó que una vez ajustada la evaluación para la deuda subordinada de Banorte e Interacciones, las demás calificaciones de las instituciones que han sido asignadas por Moody’s se mantienen sin cambios.

[email protected]