Moody's bajó la calificación de GMAC Financiera, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Entidad No Regulada (ENR), como administrador maestro de hipotecas residenciales a SQ4+ desde SQ3+.

La evaluadora internacional explicó que la acción de calificación refleja principalmente su opinión con respecto a la estabilidad operativa de Financiera como abajo del promedio, y apuntó que el desempeño financiero de la compañía sigue deteriorándose.

Expuso que durante los últimos tres años, Financiera ha presentado pérdidas netas y también minusvalías en sus inversiones en constancias y títulos subordinados de bursatilizaciones de hipotecas residenciales, lo que afecta negativa y significativamente su capital contable.

Además, la compañía debe cubrir en junio de este año vencimientos importantes de deuda, relativamente altos comparados con su posición de liquidez, refirió en un comunicado.

En el pasado, Financiera recibió apoyo financiero de su parte relacionada Residential Capital LLC (ResCap); que a su vez depende del apoyo de Ally Financial Inc.

Sin embargo, ahora el apoyo es altamente incierto debido al débil perfil financiero de ResCap; tal y como refleja su calificación de Ca asignada por Moody's Investors Service, anotó.

A pesar de que el modelo de negocio de Financiera está limitado a operaciones como administrador de cartera la compañía, no espera que su portafolio crezca en el corto plazo.

La situación afecta negativamente el ingreso esperado de sus operaciones de administración maestra, genera incertidumbre sobre la estrategia de largo plazo y la viabilidad de la compañía, explicó.

klm