Las minusvalías que se observaron en el primer mes del año en algunos estados de cuenta no deben preocupar a los trabajadores, ya que su ahorro para el retiro no se verá afectado, indicó Juan Manuel Valle, director general de XXI Banorte.

En entrevista, explicó que, debido a la volatilidad que se registró en el último cuatrimestre del 2016, las inversiones de la administradora de fondos para el retiro (afore) enfrentaron una fuerte volatilidad; sin embargo, son escenarios que en el corto plazo serán mitigados.

Lo que pasó en el último cuatrimestre del 2016 es que hubo mucha volatilidad en los mercados por la incertidumbre que generaron las elecciones de Estados Unidos, y esto se vio reflejado en las cuentas de estado de los trabajadores, pero hay que recordar que los rendimientos de las afores no se deben de medir en un periodo de corto, sino de largo plazo , indico el director general de Banorte XXI.

Refirió que el perfil de inversiones de XXI Banorte se mantiene con un horizonte de largo plazo, por lo que las minusvalías que puedan presentarse por la incertidumbre, que aún se vive en los mercados financieros, serán superadas.

Desde el año pasado, XXI Banorte fue la primera afore a la que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le dio el visto bueno por un buen portafolio de referencia (benchmark), lo que refleja la filosofía de la afore de largo plazo alineada con el perfil de los trabajadores que buscan los mejores rendimientos .

Actualmente XXI Banorte se mantiene como la afore que más cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro administra, con un total de 17 millones 645,651 cuentas. Además, se ubica como una de las afores que menos comisión cobra: 1% sobre saldo.

Rendimientos por debajo del promedio

De acuerdo con información del Indicador de Rendimiento Neto de la Consar, aunque XXI Banorte es de las afores que más diversificado tiene su portafolio de inversiones, durante enero otorgó rendimientos por debajo del promedio ponderado de las 11 afores que hay en el mercado.

Por ejemplo, en la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefore) Básica 4 -que administra las cuentas de trabajadores menores de 36 años- XXI Banorte otorgó un rendimiento de 7.50%, pero el promedio ponderado fue por 8.06%, con lo que se ubicó en el lugar octavo, de 11, en mejores rendimientos.

En la siefore 2 -que registra cuentas de trabajadores de entre 37 y 45 años- sus rendimientos fueron por 6.92%, el promedio fue por 7.39%, con lo que también se ubicó en el octavo lugar; mientras que, en la siefore 2 -cuentas de trabajadores entre 49 y 56 años - su rendimiento fue por 5.29%, el promedio fue por 5.92%, ubicados en el noveno lugar.

Sólo en la Siefore Básica 1 -que administra las cuentas de trabajadores mayores de 60 años- su rendimiento fue por arriba del promedio, con 4.33%, y el promedio fue de 4.18%, con ello se ubicó en el tercer lugar como la afore que más rendimientos otorga.

Juan Manuel Valle comentó que XXI Banorte será una de las afores que seguirá buscando invertir en proyectos de inversión que permitan generar mayores rendimientos a través de instrumentos estructurados, como los CKD.

En la medida en que el gobierno logre la consolidación fiscal y vaya bajando la deuda va haber menos instrumentos de deuda gubernamental, y ello permitirá que exista una mayor participación de la Iniciativa Privada en proyectos de infraestructura a través de deuda.

Con esto, las afores van a competir con inversionistas institucionales o buscarán asociarse con inversionistas extranjeros para participar en esos procesos .

[email protected]