Banca Mifel sí ve una consolidación del sistema bancario en México, donde actualmente operan 50 instituciones, pero siete concentran alrededor de 75% de los activos.

Este banco, que dirige Daniel Becker, se especializa en atención a las pequeñas y medianas empresas y en menor proporción a personas. En el 2015 recibió una inyección de capital por 800 millones de pesos, que le ha permitido fortalecer el negocio.

“Ojalá que consolidemos. Hay siete grandes que tienen 75% del mercado. Hay alrededor de cuatro bancos grandes y algunos medianos, pero muy en la base de la pirámide donde nosotros no participamos ,y 50 bancos registrados”, dice.

Añade: “ya se empieza a hablar de algunos bancos que se van a consolidar. Nosotros sí vemos un proceso de consolidación, sobre todo de aquellas licencias que empezaron hace dos o tres años; el costo de operación, el costo unitario de operación se ha elevado tanto por los costos regulatorios, por Basilea III. Entonces sí vemos hacia adelante un proceso de consolidación y esperamos que nosotros seamos un banco que pueda consolidar”.

En entrevista, el banquero resalta en este sentido que Mifel está listo para ser parte de esta consolidación y podría interesarse en hacerse de otra institución, siempre y cuando no violente el modelo de negocio actual.

“Porque cuando pierdes el foco, es cuando vienen los problemas. En la medida que haya, sí hay una posibilidad de utilizar la cartera, pero solamente en modelos de negocio que sean compatibles”, enfatiza.

El año pasado empezó a hablarse de una consolidación del sistema bancario, sobre todo después del anuncio de fusión de Banorte con Interacciones, que podría concretarse en este semestre. También está pendiente la compra del Deutsche Bank por parte de InvestaBank y de Bankaool por parte de Ve por Más. Jugadores del sector bancario sí ven posible una consolidación, más en los bancos pequeños que iniciaron a operar hace cinco años, dado que a la fecha algunos de éstos siguen sin generar utilidades.

En el caso de Mifel, su director afirma que lo que se ve y se verá es un banco disruptivo que mejore la experiencia del cliente.

MÉXICO, MÁS ALLÁ DE SUS DESAFÍOS

En cuanto al escenario para el 2018, en que se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio, el director de Banca Mifel reconoce que sí hay desafíos, pero considera que el país está mucho más allá de eso.

En este sentido, expresa su confianza de que sin importar quién gane la elección presidencial, la estabilidad prevalezca. “Habrá volatilidad, pero no creemos que vaya a ser algo que pueda descarrilar la economía mexicana”.

Para el sector bancario, en general, Becker estima que el 2018 seguirá siendo bueno, aunque no tanto como el 2017 cuando el sector ganó más de 137,000 millones de pesos.

“Queremos apoyar a las empresas mexicanas que estén muy vinculadas al tema del comercio exterior, manufactura, automotriz, aeroespacial, porque estamos convencidos de que con o sin TLCAN, México seguirá siendo un país exportador porque ya tiene una clara vocación”, señala.

Reconoce que hay empresas que están esperando a ver cómo termina el tema del TLCAN y con base en ello pedir o no más crédito, pero afirma que la demanda crítica sigue.

[email protected]