Hasta el momento Gentera, grupo financiero especializado en microcréditos, no ha reflejado el alza de tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico). Sin embargo, si los incrementos fueran más abruptos de lo esperado, es probable que se encarezcan sus productos, afirmó Patricio Díez, director de finanzas de la institución.

Un análisis reciente de Intercam expuso que las utilidades de Gentera en el tercer trimestre, crecieron por debajo de lo estimado (4%), debido principalmente a mayores afectaciones en el costo de fondeo por los aumentos en la tasa de referencia.

Si el alza de tasas es muy importante, evidentemente nosotros nos colgamos del mercado, los costos del dinero también para nosotros van en aumento, y bueno pues evidentemente pudiera darse un escenario donde haya crédito a costos más elevados en la calle , dijo Díez.

En entrevista, mencionó que un costo más caro del crédito, evidentemente no sería una buena noticia para aquellas personas sujetas de financiamiento. Hoy yo te diría que todavía no estamos en ese escenario, pero evidentemente que las tasas hacen que las personas que estén dispuestas a tomar crédito, pues la decisión de tomarlo o no, es más difícil .

Gentera, a través de Compartamos Banco, otorga microcréditos, principalmente grupales, a sectores de la población desatendidos por los bancos más grandes. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un crédito simple (Crédito Mujer) en estas entidades puede alcanzar una tasa anual de hasta 90 por ciento.

Díez añade que al día de hoy los créditos que otorga Gentera no han sido impactados por el alza de tasas, por lo que habrá que ver qué pasa con el entorno incierto que existe.

Hay que ver eventos externos como las elecciones en Estados Unidos, y ver si el tipo de cambio tiene un mejor desempeño; dependiendo de esto podremos o no transmitir, o transferirle este incremento en costos a los clientes. Dependerá de qué tan rápido y en qué porcentaje pudieran subir hacia adelante todavía más estas tasas .

Expresó que, si llegara a ser más abrupto (el incremento) de lo esperado, pues seguramente así como lo están haciendo los diferentes portafolios de consumo, hipotecarios y demás, al encarecerse el dinero, probablemente también se encarezca el crédito .

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que, hasta el momento, el sector ha absorbido el alza de tasas en la mayoría de los créditos como consecuencia de la fuerte competencia que hay en el sector.

[email protected]