Ante las situaciones adversas que pueden enfrentar los mexicanos en Estados Unidos (EU), es importante que conozcan y utilicen los servicios financieros que les permitan ahorrar y emplear su dinero de manera segura, expresó Francisco Moreno y Gutiérrez, director general de Mi Banco.

Enfatizó que actualmente los mexicanos que radican en EU pueden abrir cuentas para invertir sus ahorros en México de manera segura, rápida y eficiente .

Por ello, junto con autoridades federales y diversas instituciones, se realiza la Semana de Educación Financiera en EU y Canadá, donde Mi Banco Autofin México participa en 13 consulados en California, Nevada y Texas.

Los mexicanos en EU deben saber que no están olvidados, que no solamente son las autoridades, muchos otros sectores de la población mexicana, las empresas mexicanas, entre ellas las instituciones bancarias, estamos preocupados, atentos de ellos , expresó Moreno y Gutiérrez.

De ahí la importancia de contar con herramientas que en caso de retorno definitivo a México, ese esfuerzo que hicieron, ese ahorro que les produjo en EU, puedan aprovecharlo en nuestro país, y puedan tener la posibilidad de tener una actividad económica propia .

Explicó que el sistema financiero mexicano cumple con parámetros de las mejores prácticas internacionales; son instituciones bien capitalizadas con buenos coeficientes de liquidez , que permiten ahorrar de manera segura.

Éste es un esfuerzo del sistema bancario, con nuestras autoridades. Pueden acceder a servicios financieros además de ahorro, inversión y crédito, pero también a los servicios de banca por Internet, a medios de disposición a través de tarjetas de débito , indicó.

Las cuentas se pueden abrir vía telefónica, desde un teléfono móvil o Internet, mediante las que pueden también realizar envíos de hasta 800 dólares mensuales.

El director general de Mi Banco indicó que los datos que se solicitan para esta apertura son nombre, lugar y fecha de nacimiento; un domicilio en México y una persona autorizada que pueda recibir una tarjeta de disposición internacional para retirar los recursos en México o EU.

Por otra parte, dijo, las personas que se encuentren en aquel país en situación regular, que puedan hacer uso del servicio bancario, pueden hacer los envíos aperturando cuentas nivel cuatro o nivel tres .

Esto significa que pueden realizar envíos sin el límite de los 800 dólares mensuales; para esto se les pedirá una identificación que puede ser la matrícula consular así como una entrevista mediante videoconferencia, un domicilio en México y también una persona autorizada.

Con estas acciones también tendrían el beneficio de poder acceder al crédito, que sirve para adquirir bienes y servicios de su interés o impulsar la liquidez .