La aprobación de las reformas a la contabilidad de los estados y la laboral por parte de las cámaras de Senadores y de Diputados es positiva y refleja que hay una actitud política responsable, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Al finalizar la ceremonia de colocación de Santander México, el funcionario comentó: La aprobación de ambas reformas es muy positiva y refleja que existe la capacidad de crear consensos .

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó por con 346 votos en favor el dictamen de reforma laboral, que fue enviado al Senado de la República para su discusión, análisis y en su caso aprobación.

Se espera que los senadores reciban este martes el dictamen, los cuales tendrán hasta 30 días naturales para su discusión.

Por otra parte, el Senado aprobó también la semana pasada en lo general, con cambios, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que envió el presidente Felipe Calderón, la cual transparenta el gasto en los tres órdenes de gobierno.

El documento se envío para su ratificación a la Cámara de Diputados, donde de acuerdo con las diferentes bancadas políticas, la reforma podría pasar en fast track.

El Secretario de Hacienda indicó que las reformas aprobadas dan la señal de que México es un país capaz de ponerse de acuerdo en los temas importantes del país, donde en el caso de la reforma a la contabilidad de los estados se da más transparencia en el manejo de los recursos públicos estatales.

Dentro de las nuevas disposiciones propuestas, se establece que la SHCP y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, a través de enlaces electrónicos en sus páginas de Internet.

El Secretario reiteró su beneplácito por el avance de las dos reformas en el Congreso y confió en que sigan fluyendo estos consensos políticos en los otros temas pendientes estructurales.

La postura de la SHCP fue compartida por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la cual consideró que la reforma laboral muestra al mundo la capacidad de México para lograr acuerdos, además de ser una buena señal en un entorno de incertidumbre.

[email protected]