En marzo de este año, los índices adelantado y coincidente de México crecieron 1.3 y 0.5%, en ese orden, lo que sugiere que la actividad económica continuará mejorando en el corto plazo, informó The Conference Board.

Al dar a conocer los indicadores compuestos de México, reporta que el índice adelantado -cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- reanudó su tendencia al alza en marzo, tras permanecer sin cambio en febrero pasado.

El índice coincidente -una medida de la actividad económica actual- ha mejorado a su vez desde julio del 2009, en el cual el empleo sigue con la mayor contribución positiva.

'Con todo, el comportamiento de los índices compuestos sugiere que la mejora en la actividad económica continuará en el corto plazo', expone el organismo de análisis estadounidense en su reporte mensual.

Con el aumento de 1.3% en marzo, el índice adelantado de México se sitúa ahora en 118, en el que cuatro de los seis componentes que lo integran reportaron un comportamiento positivo.

En este caso se ubicaron los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, el tipo de cambio real, los precios de las acciones, y el componente de construcción de la producción industrial.

A su vez, precisa The Conference Board, con el aumento de 0.5% en marzo, el índice coincidente para México se sitúa ahora en 110.1.

Los tres componentes que conforman este indicador aumentaron en marzo: el número de empleados (medido por el total de beneficiarios del IMSS), las ventas al menudeo y la producción industrial.

RDS