Lectura 3:00 min
México mostró su fortaleza al mundo tras los terremotos: Ana Botín
El grupo es el tercer banco de México por tamaño de activos; cuenta con 17,000 empleados y 12.5 millones de clientes.

Tras expresar su pesar por las afectaciones que dejaron en México los terremotos de septiembre pasado, Ana Botín, presidenta del español Santander a nivel global, destacó la fortaleza del país posterior a la tragedia, lo cual, dijo, quedó demostrado ante el mundo.
“Los mexicanos demostraron al mundo la fortaleza del país, mostraron su increíble colaboración, compromiso y estar ahí cuando se necesita ayuda. Todos los que estamos en el Banco Santander, no solamente aquí en México, sino en el mundo, estamos cerca de ustedes y colaborando en lo que podemos”, expresó.
Ana Botín terminó su gira de trabajo por México, donde el grupo español obtiene 7% de las ganancias y tiene una nueva inversión en proceso por 15,000 millones de pesos. El lunes encabezó la presentación de su marca microfinanciera y este martes la plataforma Santander X, para impulsar el emprendimiento universitario.
En el Centro Cultural Estación Indianilla, la banquera señaló el vínculo de Santander con México, el cual data desde hace más de 20 años.
“Fuimos el primer banco que abrió después del Tratado de Libre Comercio, y hemos seguido invirtiendo en el país”, recordó.
En este sentido, expuso que para el grupo México es un país especial, y no sólo para el grupo financiero, sino también, dijo, para la comunidad de habla hispana y América. “Nuestra relación con México empezó hace ya mucho tiempo (...) hemos estado aquí desde entonces y queremos seguir aquí”.
Mencionó que hoy Santander es el tercer banco de México por tamaño de activos; cuenta con 17,000 empleados; 12.5 millones de clientes; y 200 convenios con universidades mexicanas. Además, recordó que hace apenas unos días realizó la primera inversión en una fintech de este país.
Es por estos motivos que la presidenta de Santander encabezó en México la presentación de Santander X, una plataforma en la que los universitarios podrán montar sus proyectos, a la par que se relacionan con inversionistas y otros jugadores del ecosistema emprendedor.
La plataforma se ha desarrollado inicialmente en asociación con 40 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay. El objetivo es aumentar el número de universidades adheridas al programa hasta las 50 en los tres meses siguientes.
En los próximos cuatro años Santander destinará 50 millones de euros en apoyo a programas de emprendimiento en las universidades. A finales del 2017 habrá 900 proyectos conectados a Santander X.
Santander X ofrecerá un espacio digital abierto y colaborativo en el que los estudiantes y los emprendedores tendrán acceso a los recursos de la comunidad. Podrán ponerse en contacto con otros miembros del ecosistema para desarrollar sus proyectos, encontrar nuevas oportunidades, colaboradores y mentores o solicitar asesoramiento al departamento de emprendimiento de su universidad.
“Santander X aspira a ser el punto de conexión de todos los emprendedores. Será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”, señaló Botín.
La presidenta de Santander destacó la importancia que tienen los emprendedores en el mundo, uno de los sectores a los que el banco ha apostado, pues recordó que esta institución empezó hace más de 160 años como una pequeña empresa que financiaba el comercio entre el norte de España y América Latina.