El hecho de que México implemente el modelo de Solvencia II lo coloca como un país de vanguardia en el mundo, ya que es uno de los esquemas más modernos y avanzados en materia de seguros, indicó Eduardo Salim, director general de Relaciones Gubernamentales de Seguros Monterrey NYL.

México va a quedar a la vanguardia, ya que es uno de los países que va a tener más avanzado todo lo relacionado con Solvencia II, la mayoríatodavía maneja el modelo de Solvencia I. Esta nueva metodología va a permitir a México ser punta de lanza y servirá de experiencia a otras naciones .

En entrevista, refirió que a través de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se ofrecerán grandes beneficios a los clientes, las aseguradoras, el sistema financiero y la economía mexicana.

La ley impulsará el crecimiento económico de México con la adopción de nuevos mecanismos de inversión que permitan a las aseguradoras incrementar sus inversiones en el país, lo que a su vez promovería el financiamiento de largo plazo de obras en infraestructura .

Una parte importante de la nueva legislación es que todas las compañías tengan un sólido gobierno corporativo para que se tomen decisiones orientadas a resolver los problemas de los clientes, expuso el directivo.

En ese sentido, nosotros tenemos las áreas que nos pide la ley, como la de análisis de riesgos, la de auditoría y contraloría, las cuales son un soporte para poder apoyar al consejo de administración , dijo Salim.

Destacó que Seguros Monterrey es una empresa corporativa y filial de New York Life (NYL), lo que ha permitido que esté más avanzada en la implementación del modelo de Solvencia II respecto de otras empresas.

Aplazamiento del pilar uno

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reconoció que las 104 aseguradoras que integran el mercado están listas para la ejecución de la nueva ley, que entrará en vigor el 4 de abril del 2015. Sin embargo, para el cumplimiento del pilar uno, se aprobó una prórroga para el 1° de enero del 2016.

Salim explicó que el primer pilar se refiere al modelo de reservas técnicas y de requerimientos de capital.

Llegamos a un buen acuerdo con la Secretaría de Hacienda a efecto de que tengamos más tiempo para ir probando los modelos y que con ello tanto las autoridades como las aseguradoras tengan la certeza de que están debidamente calibradas para poder hacer frente a los compromisos que tienen las aseguradoras con los clientes .

Recalcó que esta ley permitirá identificar y medir de manera integral los riesgos, reducir la posibilidad de insolvencia y alinear sus procesos internos a las mejores prácticas.

Esta reforma no viene por una necesidad de que exista una preocupación de que no estuviera fortalecido el sistema económico de las aseguradoras, sino que viene a innovar para seguir teniendo formas y metodología del reforzamiento de las compañías .