Para que en México exista una mayor participación del sector asegurador, es necesario que se apueste más por la creación de los seguros obligatorios, coincidieron analistas de PwC.

Rodrigo Aburto, analista de la consultora, comentó que si bien en el país se han hecho avances sobre el tema, todavía faltan cinco o 10 años para poder alcanzar la madurez que tienen países como Brasil o Chile, donde los seguros obligatorios son fundamentales para la protección financiera de las personas.

Si bien continuamos impulsando la cultura financiera y los beneficios de contar con un seguro, las compañías deben crear productos más flexibles, que se adecuen a las necesidades de los consumidores , expuso en conferencia de prensa.

Refirió que para lograr que los seguros obligatorios en México funcionen, es necesario que exista una constante supervisión por parte de las autoridades viales y multas que generen más conciencia de las personas por tener este seguro.

Actualmente, en México existe el seguro obligatorio para autos que circulan en carreteras federales; además, para el 2016, los automóviles que circulen en el Distrito Federal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, para el analista, aún faltan muchos terrenos en los que el sector debe apostar, como es el caso del seguro obligatorio de daños, agricultores, de hoteles; así como de inundaciones o terremotos.

En Turquía, por ejemplo, a través del impuesto Predial, se hace una recaudación adicional para que ciertas regiones tengan un seguro de terremoto y eso ayuda a mitigar los costos de los daños .

Aburto reconoció que el sector asegurador junto con los gobiernos estatales están trabajando para que el seguro obligatorio sea más operable, pero los efectos podrían verse hasta el 2030.

Innovación, clave

Stephen O’Hearn, socio líder global del sector seguros de PwC, indicó que a través del estudio Seguros 2020: evolución o revolución , se identificaron cinco prioridades en las que el sector asegurador debe enfocarse para tener un mayor acercamiento con las personas. Entre ellos, detalló que el más importante es la innovación, sobre todo en las tecnologías que ocupen las aseguradoras para ofrecer sus productos.

Para el 2020, las aseguradoras presentarán más servicios por medios digitales; actualmente, 60% de los clientes de las aseguradoras son nativos digitales y para el 2020, serán 85% , agregó.

Explicó que las aseguradoras deben desarrollar más canales de distribución para que las personas puedan acceder fácilmente a un seguro.

Los siguientes cinco años vamos a ver aseguradoras que prosperen con gran éxito, pero también veremos fusiones y adquisiciones de aquellas empresas que no logren avanzar en la tecnología .

Añadió que uno de los beneficios de que existan fusiones es que entre más grande sea una empresa, mayores oportunidades hay de reducir los precios o crear nuevos productos aseguradores.

[email protected]