Por cuarto mes consecutivo, analistas y corredurías globales dejaron sin cambio su previsión de crecimiento para México para este año, lo que permite a la consultoría FocusEconomics, identificar un “panorama estable”.

De acuerdo con la información recabada por la firma entre 39 grupos financieros y despachos de análisis económico, el consenso del mercado sobre la actividad mexicana es de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% para este año.

En caso de acertar con esta previsión promedio, la expansión de la economía se quedaría cerca del piso en el rango estimado de crecimiento del Banco de México que está entre 2 y 3 por ciento.

No obstante a mantenerse sin cambio el consenso del mercado consultado por FocusEconomics, en el mes de marzo se presentaron dos revisiones al alza en los pronósticos de  los panelistas, conducidas por: Capital Economics y  Euromonitor.

Ajustes que sin embargo fueron insuficientes para compensar  los cinco recortes que aplicaron sobre sus previsiones, realizadas por ING, ITAU BBA; JP Morgan; Oxford Economics y Standard Chartered.

En el FocusEconomics Consensus Forecast de marzo, los especialistas la consultoría destacan que los panelistas anticipan un sólido flujo de remesas este año que estimulará al consumo interno. Consideran que el sentimiento de los consumidores se mantendrá resistente tal como ha sucedido ante eventos políticos domésticos y la marcada inflación al alza.

Consignan que los panelistas reconocen que “la agresiva posición de Estados Unidos” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la elección de julio, podrían alimentar un sentimiento de incertidumbre.

Cabe destacar que este es el primer mes que los panelistas consultados por FocusEconomics toman en cuenta las elecciones de julio como un factor de preocupación.

De estas posiciones se entiende que la previsión más pesimista acerca de la actividad económica mexicana en este año, la sigue teniendo Vector Casa de Bolsa, cuya previsión de crecimiento está en 1.5 por ciento.

En contraste, tres grupos tienen la estimación más optimista, correspondiente a 2.5%: HSBC, Capital Economics y Moody’s Analytics.

 

2019 TAMBIÉN ESTABLE

En el reporte de marzo muestran que el pronóstico promedio de crecimiento para el 2019 es de 2.3%, con lo que se completa un segundo mes consecutivo con esta tasa de crecimiento.

Este consenso de crecimiento esperado para el 2019, incorpora el impacto de tres recortes de las previsiones del PIB entre los 37 grupos consultados que ya tienen pronósticos para este año.

Se trata de Oxford, ITAU; y Goldman Sachs.

Entre las previsiones, el grupo que destaca por el pronóstico menos pesimista sobre el desempeño mexicano en el 2019, es Banco Bradesco, quien considera que puede alcanzarse una expansión de 3 por ciento. En tanto, el que tiene la previsión más pesimista es Société Générale, con un pronóstico de 1.1por ciento.

[email protected]