El sector bancario y las autoridades financieras tienen como estrategia prioritaria el aumentar la inclusión financiera en el país, lo que permitiría incrementar la bancarización a 21.2 millones de personas, de acuerdo con BBVA Research.

En un estudio, el grupo financiero estableció que de forma segmentada existen 8 millones de personas en México que estarían dispuestas a utilizar el sistema de pagos o los servicios tradicionales de la banca, los cuales representan el verdadero potencial de corto plazo para la bancarización del país, ya que 13.2 millones de personas son muy poco propensas a ser bancarizadas.

Todas estas personas representan cerca de 24% de la población mayor de 18 años con capacidad de entrar al sector financiero, ya que actualmente, de acuerdo con los cálculos del banco, participan en diferentes grados 52 millones de personas.

Es importante identificar el potencial de crecimiento de la bancarización en México para diseñar estrategias de corto y largo plazo que permitan dirigir los esfuerzos a sectores específicos de la población , aseguró Adolfo Albo, economista para México de BBVA.

Si sólo se considera la penetración del crédito y financiamiento que se ha otorgado al sector privado, se tiene que el caso de México representa 34.3% del PIB, que es por mucho menor al de Chile, que es de 93.3%, y en menor grado al de Brasil, Colombia y Perú, los cuales van de entre 40 y 63 por ciento.

Es decir, México -dado este indicador- en principio tiene un importante espacio de recorrido para los próximos años en términos del aumento de su penetración del crédito y financiamiento al sector privado. Lo anterior será posible siempre y cuando exista un entorno macroeconómico de crecimiento sostenido del PIB y de estabilidad de precios , explicó Albo.

Para BBVA Research, en México existen numerosos intermediarios financieros no bancarios que no están regulados y que no están obligados a proporcionar información sobre el monto del crédito que han otorgado, como es el caso de las sofomes no reguladas.

En la medida en que esta situación se corrija en el futuro se tendrán más elementos para determinar con mayor precisión la penetración del crédito y financiamiento en el país , consideró el grupo financiero.

[email protected]