Las autoridades mexicanas siguen trabajando para que al cierre del 2012 México forme parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por Chile, Colombia y Perú, informó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Banco de Chile en el mercado mexicano, Pedro Samhan, gerente de Gestión y Control Financiero de la institución, dijo que la incursión de México en el Mila generaría mayor volumen de transacciones esperadas, amén de que forma pare de una serie de compromisos entre los mandatarios.

El trabajo se está realizando, no es simplemente establecer los sistemas, las autoridades mexicanas tienen que validar las condiciones regulatorias de los mercados que hoy forman parte del Mila y las autoridades de Perú, Colombia y Chile tienen que revisar nuestra regulación , abundó Téllez Kuenzler.

BANCO DE CHILE OBTIENE RECURSOS DEL MERCADO MEXICANO

Como parte de una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, el Banco de Chile realizó una colocación de 1,500 millones de pesos en certificados bursátiles.

Esta colocación forma parte de un programa a cinco años por un monto total de 10,000 millones de pesos.

La primera emisión, cuyos intermediarios colocadores fueron Banamex y JP Morgan, fue a un plazo de tres años a una tasa TIIE más 60 puntos. Los títulos obtuvieron calificaciones Aa3 en la escala global, moneda extranjera, Aaa.mx en la escala nacional por parte de la agencia calificadora Moody’s y de mxAAA2 por parte de Standard and Poor’s.

ilse.santarita@eleconomista.mx