Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Mexicanos temen por su ahorro: Güemez

Guillermo Güemez, ex sub gobernador del Banco de México, explicó que la falta de ahorro en México no es casual, sino cultural porque es parte de la historia.

main image

Para el experimentado Guillermo Güémez, exsubgobernador del Banco de México (Banxico), el motivo por el que la población no ahorra en el país, es porque tiene temor a que le roben sus ahorros como, dice, siempre le ha ocurrido.

En el marco de su participación en el primer Simposio de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, en su calidad ahora de consejero honorario de este organismo, Güémez manifestó que la falta de ahorro en el país no es casual, sino cultural porque ya es parte de la historia. En México, a la gente que ha ahorrado le han robado sus ahorros sistemáticamente .

Como ejemplo, comentó que en una ocasión, cuando todavía fungía como funcionario del Banxico, una persona le llegó con un fajo de billetes que ascendían a cerca del millón 200,000 pesos, mismos que eran los ahorros de su vida, y que ésta le preguntó que cuánto le podían dar por eso. La respuesta fue que tal cantidad se había devaluado a sólo 1,200 pesos. El mexicano ha cambiado la idea del ahorro por el concepto de ‘lo bailado y lo paseado nadie me lo quita’, y los ahorros sí me los quitan , dijo.

Según la Amafore, aún no se ha logrado arraigar el ahorro formal entre la población, ya que siete de cada 10 mexicanos guarda su dinero bajo el colchón u otras opciones como tandas y alcancías.

Guillermo Güémez refirió que las sociedades financieras populares tienen el reto de fomentar el ahorro entre la población de zonas semiurbanas y rurales, donde la banca tradicional no llega.

De acuerdo con Prodesarrollo, que aglutina a diversas entidades de ahorro y crédito popular, del 2007 al 2011 el número de personas que ahorran en instituciones formales, autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo pasó de 130,000 a 230,000.

Si un país o una persona se quiere desarrollar tienen que ahorrar, el ahorro da estabilidad, calidad de vida, tranquilidad y capacidad. No se trata de dar, sino de enseñar; de darles las herramientas para que tengan una vida mejor , expresó Güémez.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete