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Sector Financiero

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Mercado Pago se disparó tras la pandemia

El crecimiento se adjudica necesidad de servicios digitales que existían en un mercado que no estaba atendido por otras entidades.

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La fintech espera que la alianza incremente el uso de su plataforma electrónica de manera exponencial. Foto: Shutterstock / Archivo.

El uso de las fintech aumentó en México y América Latina tras la pandemia. Usuarios que no tenían acceso a servicios financieros fueron los principales beneficiarios de la expansión, señala un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI).

La investigación muestra indicadores de la fintech Mercado Pago y de acuerdo con los datos, el uso de la plataforma en México se disparó 324% del 2020 al 2022, por lo que fue el país con un mayor incremento en comparación con otros donde opera la fintech, en Brasil y Argentina el aumento fue de 169% y 249%, respectivamente.

El crecimiento de la fintech, se adjudica necesidad de servicios digitales que existían en un mercado que no estaba atendido por otras entidades, sin embargo, ahora la competencia llevará a la creación de mejores oportunidades de inclusión financiera.

“Tenemos este mundo que no era atendido, donde el sector fintech empezó a ser cada vez más relevante, al final del día lo que buscamos como economía democratizadora es asegurar que el mayor beneficiado, de todo lo que hagamos como empresas, sea el usuario final”, explicó Brigitte Brousset, jefe de financiamiento empresarial en Mercado Crédito.

El Índice de Avance de Inclusión Financiera que mide el acceso, fue realizado para medir el uso, digitalización del efectivo, la calidad y salud financiera de los usuarios de Mercado Pago.

Para obtener los resultados se realizó una encuesta a 45,000 usuarios de Argentina, Brasil y México, entre consumidores y vendedores.

Por otra parte, las solicitudes de crédito aumentaron 81% durante el 2022 en México, debido a la extensión de los servicios financieros, se facilitó el acceso al crédito personal, por ello señalan que la educación financiera debe estar en la agenda de las fintech en el futuro.

“Al ser una solución tecnológica podemos acompañar esta educación financiera por medio de tecnología que permita un acompañamiento al usuario en su formación de conocimientos financieros más profunda”, agregó.

De los créditos otorgados, ocho de cada 10 fueron a un plazo menor a cuatro meses, esto es 3.7 créditos por usuario de Mercado Pago, además 45% dijo que  accedió por primera vez a créditos o tarjetas de crédito a través de la app, mientras que 80% de los  comercios afirman haber recibido su primer préstamo con la plataforma.

En cuanto a la percepción con respecto a la plataforma en México 77% de los usuarios vendedores declaró que el uso de estos servicios mejoró su realidad financiera, lo que impacta de manera positiva porque siete de cada 10 usuarios mencionaron no haber recibido educación financiera.

Menos efectivo

Respecto al uso de la aplicación, se detectó que uno de cada cinco cuentas es usada como medio de pago único y no tiene asociadas a la cuenta tarjetas de débito o crédito externas, mientras que más de 70% de los usuarios de la región dijeron haber usado menos efectivo.

“La evolución en México ha sido más acelerada, ello refleja dos cosas, por un lado, la necesidad de los usuarios de más y mejores soluciones financieras, y por otro como vamos resolviendo desde mundo fintech estas necesidades”, comentó Brousset.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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