La calidad de las viviendas que financia el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mejorará conforme existan más obras de infraestructura para el agua y las vialidades, indicó David Penchyna Grub, titular de este organismo.

En una gira por Colima, Penchyna Grub comentó que, además, es necesario hacer más ágiles los trámites que conllevan la adquisición de una vivienda, así como ejecutar programas de desregulación con la finalidad de abonar al sector ante un entorno económico complicado.

Si todos hacemos lo que tenemos que hacer para que fluya de mejor manera la vivienda, con programa de desregulación, con trámites más ágiles, con mayores obras de infraestructura para el agua y las vialidades, vamos a abonar a algo que es bueno, otorgarle vivienda de mayor calidad a la gente , expresó el titular del Infonavit.

Penchyna Grub expresó que a pesar del difícil entorno económico mundial, el sector de la vivienda ha sido benéfico para la economía nacional: No podemos dejar escapar la oportunidad que para el país representa una industria altamente soberana, la de la vivienda, que a pesar del difícil entorno económico mundial, es un gran motor de la economía nacional, porque incide en 37 de las 42 ramas productivas al generar 3 millones de empleos directos e indirectos y que representa 7% del Producto Interno Bruto .

El funcionario recordó el ritmo que ha tenido el Instituto desde el inicio de esta administración en donde se han dado alrededor de 2.5 millones de financiamientos, mismos que se han acompañado de la alta generación de empleos .

Asimismo, mencionó que desde marzo del 2016 el Infonavit ha realizado cambios a su estructura con la finalidad de responder a la realidad del país en beneficio de sus 21 millones de derechohabientes.

Así, apoyado en esta sólida política de vivienda, el Infonavit se atrevió a reformar los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto, a fin de adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la Unidad de Medida y Actualización, a incrementar en casi 70% los montos máximos de financiamiento, así como a relanzar el programa Mejoravit e impulsar Infonavit Tu Propia Obra , explicó el funcionario.

En su gira, Penchyna Grub firmó un convenio con el Instituto para el Registro del Territorio del estado de Colima con la finalidad de que el Infonavit pueda realizar consultas, dar seguimiento a trámites de avalúo catastral y registro, así como solicitar copias simples, certificadas, cédulas territoriales y certificados de libertad de gravamen los 365 días del año.