El mayor flujo de remesas registrado en noviembre pasado obedeció principalmente al factor Donald Trump, ya que éste ha amenazado con aplicar ciertas restricciones al dinero que envían los connacionales a México, consideró BBVA Research.

El Banco de México (Banxico) reportó que en noviembre del 2016 las remesas alcanzaron 2,362 millones de dólares, lo que representó un incremento de 24.7% en comparación con el mismo mes del 2015. Asimismo, el envío promedio aumentó hasta 318 dólares, un crecimiento de 12.8% y su mayor nivel desde junio del 2012.

El importante crecimiento en las remesas durante noviembre se explica principalmente por el temor a las posibles restricciones que impondría la futura administración del presidente Trump al envío de éstas , destacó el documento.

El área de estudios económicos de BBVA previó que en diciembre del 2016 y enero del 2017 se presenten también flujos importantes de remesas.

A decir de BBVA Research, el principal motivo que podría explicar el crecimiento de 24.7% en el monto de remesas a México en noviembre pasado es la posible restricción que Trump como ha amenazado impondría a los envíos de dinero al país.

La institución financiera enfatizó que, de llevar a cabo restricciones al envío de remesas, el presidente electo tendría que pasar una ley que obligará a las empresas remesadoras a verificar el estatus migratorio de sus clientes, con lo que se esperaría que se vean afectados los envíos; o podría buscar la forma de gravarlos con algún tipo de arancel.

La victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado un escenario de incertidumbre para los migrantes en ese país. Ante las posibles restricciones que se pudieran implementar para el envío de remesas, los mexicanos en el vecino país del norte han decidido incrementar el envío de este flujo monetario antes de que entren en vigor las medidas , aclaró.

BBVA Research comentó que otro motivo que podría explicar el crecimiento importante del flujo de remesas en noviembre es que durante ese mes la apreciación del dólar frente al peso vinculada también con la victoria del candidato republicano hace que los recursos que llegan a México tengan mayor valor, lo que alienta a los migrantes a enviar mayores montos.

Mencionó como otra causa que en noviembre la tasa de desempleo general en Estados Unidos registró su nivel más bajo desde el 2007, lo que pudo beneficiar a los migrantes mexicanos en ese país y permitirles remitir más recursos hacia México.

Estimamos que también habrá flujos importantes de remesas en los reportes de diciembre del 2016 y de enero del 2017 , puntualizó.

[email protected]