El número de empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios creció 27% en el segundo trimestre del año, contra 22.6% del primero.

En el documento Evolución Trimestral del Financiamiento a Empresas del Banco de México (Banxico), se precisa que el destino del crédito fue principalmente para capital de trabajo, inversión y reestructuración de pasivos.

De las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre, el conjunto expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto al trimestre previo en términos de plazos ofrecidos, pero fue lo opuesto en cuanto a monto, condiciones para refinanciar, requerimientos de colateral, tiempos de resolución, comisiones, otros gastos y tasas.

Aun así, 73% de las empresas del país refirió no haber contratado nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre del 2017; además de que la principal fuente de financiamiento seguían siendo los proveedores, seguida de la banca, las empresas del grupo corporativo u oficina matriz, la banca de desarrollo y la banca domiciliada en el extranjero.

De acuerdo con el reporte del banco central, son las empresas más pequeñas (de menos de 100 trabajadores) las que recurren más al financiamiento de proveedores y muy pocas a la banca (23.5%); mientras que las de más de 100 empleados recurren más a la banca para financiar sus actividades (43 por ciento).

De este alto porcentaje de empresas que no pidieron crédito bancario en el segundo trimestre, la mayoría explicó que las tasas de interés y la situación económica en general fueron los principales motivos para no hacerlo.

Sin embargo, también influyeron para ello, en ese orden, los montos que la banca exige como colateral para acceder a los créditos, las condiciones de acceso, que ya reciben apoyos públicos, ventas y rentabilidad de la empresa y capitalización de la misma, disposición de las instituciones a otorgar financiamiento, historia crediticia de los negocios y dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente.

Además, de acuerdo con el documento del Banxico, para la mayoría de las empresas (más de 50%) las condiciones de acceso y costo del mercado del crédito bancario no representan ninguna limitante para la operación del negocio y el resto lo ve como una menor o ninguna limitante para ello.

En este rubro, este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi presentarán la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015, donde se abundará más en cuánto y cómo los negocios en México utilizan los productos y servicios bancarios.