En el primer semestre del 2013 ya habrá alrededor de 500 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en orden y avaladas para seguir con sus operaciones en el país, estimó Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional Sobre el Fomento al Desarrollo de las Cooperativas, el funcionario explicó que hoy hay 69 socaps autorizadas, mismas que se suman a las cerca de 260 de nivel básico -con un capital menor a los 2.5 millones de UDIs y que, por lo tanto, no requieren permiso para operar- y a 180 que siguen en proceso de evaluación y con muchas posibilidades de ser autorizadas.

Díaz Leyva advirtió, no obstante, que hay alrededor de otras 80 que no tienen buenas calificaciones y que, por lo tanto, muy seguramente, no podrán seguir con sus operaciones, por lo que deberán fusionarse o entrar en un proceso de liquidación a sus ahorradores.

Aseguró que en esta ocasión ya no habrá prórroga. Recordó que ya ha habido cuatro emplazamientos en los más de 10 años que lleva regularizándose el sector, por lo que, dijo, la socap que al 31 de diciembre no haya solicitado su autorización a la CNBV ya no podrá operar a partir del 2013. Es un proceso que ha durado más de una década, pero ahorita ya están todos los elementos puestos para darle vuelta a la hoja y lograr un sector cooperativo más fuerte , enfatizó.

Aunque la fecha límite para que las socaps que quieran operar a partir del 2013 soliciten autorización a la CNBV es el 31 de diciembre próximo, antes sus expedientes deben estar dictaminados por el Comité de Supervisión Auxiliar, por lo que se había sugerido el 31 de agosto para entregar los expedientes, ya que el proceso de evaluación les lleva entre seis y 10 semanas.

Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de Protección, explicó que al cierre de agosto fueron 46 socaps las que entregaron sus respectivos expedientes para ser dictaminados, pero adelantó que aún esperan recibir otros 50 en el presente mes y advirtió que, entre más se tarden, menos posibilidades tendrán de seguir con sus operaciones.

Dijo que, con las 69 socaps ya autorizadas y las 46 que están ya en ese proceso, se podría iniciar el 2013 con 110 socaps autorizadas; pero el funcionario de la CNBV mencionó que en la primera parte del 2013, podrían ser más de 500 las avaladas. De los 46 expedientes que fueron entregados al Comité al cierre de agosto, tres o cuatro se entregarán a la CNBV para su autorización en los próximos 15 días, coincidieron Díaz Leyva y Carrizales.

[email protected]