Lectura 2:00 min
Más de 500 empresas incumplieron con la certificación de IEPS e IVA en comercio exterior: SAT
Entre los incumplidos se encuentran 50 grandes contribuyentes, pertenecientes a los sectores textil, aluminio, acero y automotriz, precisó el Servicio de Administración Tributaria.

SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante el primer semestre del año, 513 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones de certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de comercio exterior.
El SAT precisó que de las 513 personas morales incumplidas, se encuentran 50 grandes contribuyentes que pertenecen a los sectores textil, aluminio, acero y automotriz.
La verificación de cumplimiento de certificaciones del IEPS e IVA en comercio exterior combate el uso incorrecto de los beneficios fiscales como pueden ser las deducciones, estímulos o tratados internacionales.
El fisco federal sostuvo que derivado de estos incumplimientos se han cuadruplicado las visitas de supervisión a empresas que cuentan con una certificación de ambos impuestos; 75% de dichas certificaciones fueron canceladas de manera definitiva y 25% han sido desvirtuadas por la autoridad.
El monto de los créditos fiscales generados, a cargo de las empresas canceladas, se ubicó en 8,324 millones de pesos por los conceptos de IEPS e IVA en el primer semestre de 2023.
Lo anterior representó un incremento de 34% con respecto al mismo periodo de 2022 y tres veces más a lo correspondiente de 2021, sostuvo el Servicio de Administración Tributaria.
“El SAT, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), fortalece la vigilancia a la certificación mediante monitoreos a empresas certificadas en la modalidad de IEPS e IVA”, se lee en el comunicado.
La verificación de cumplimiento de certificaciones del IVA y del IEPS forma parte de las conductas y conceptos a revisar que están en Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del 2023.
Sumado a lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria introdujo, en el primer trimestre de este año, la figura de comunicados de cumplimiento para aquellas obligaciones de fácil corrección, principalmente el pago de derechos en actividades ligadas al comercio exterior.
