Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Más de 1,000 personas se certifican para prevenir lavado de dinero

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Los 47 bancos que operan en el país ya cuentan con un oficial de cumplimiento certificado por la CNBV.

De junio del 2015 a la fecha, más de 1,000 personas se han certificado en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, estas personas que han obtenido su certificado son oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y demás profesionales que prestan sus servicios en materia antilavado a entidades financieras que son supervisadas por este órgano regulador.

Esta certificación permite a la CNBV, a partir de la reforma financiera, poder constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a su supervisión cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo , explica el organismo en un portal de Internet.

La certificación de los oficiales de cumplimiento y demás profesionales que prestan sus servicios en la materia consiste en una evaluación apegada a esquemas internacionales. Las personas interesadas en certificarse cuentan con dos oportunidades para aprobar dicho examen.

Bancos y casas de bolsa cumplen

La CNBV recientemente publicó el estatus de la certificación de oficiales de cumplimiento, el cual arroja que hasta la fecha los 47 bancos que operan en el país ya cuentan con un oficial de cumplimiento certificado. Asimismo, se puede leer en el documento que las 36 casas de Bolsa también han logrado la certificación de sus oficiales de cumplimiento.

Además, 11 de las 51 sociedades de objeto múltiple reguladas es decir, que cuentan con algún vínculo patrimonial con alguna otra institución del sistema financiero o emiten deuda en el mercado de valores no lograron la certificación de sus oficiales de cumplimiento.

Respecto de los seis bancos de desarrollo, cinco lograron certificar a su oficial, mientras que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es el único que no ha logrado aprobar la evaluación.

El sector de las uniones de crédito resultó ser uno de los más rezagados en este tema, pues 68% de las 92 entidades de este tipo no logró la certificación. Otro sector con rezago es el de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), ya que de las 150 que operan en la actualidad, 120 no lograron certificar a su oficial de cumplimiento en las dos oportunidades que ya tuvieron para conseguirlo.

El otro sector de ahorro y crédito popular, es decir, el de las sociedades financieras populares (sofipos), también presentó problemas, pues 68% de las 44 que operan tampoco pudo certificar a su oficial de cumplimiento.

A todas estas entidades ya se les terminaron las dos oportunidades que tenían para certificar a su oficial de cumplimiento y se espera que la autoridad realice un posicionamiento al respecto o anuncie nuevas fechas para que consigan dicha certificación.

Las que todavía ?tienen oportunidad

Existen 132 entidades, entre sociedades operadoras y distribuidoras de acciones de fondos de inversión, centros cambiarios y transmisores de dinero, que ya lograron la certificación. Las organizaciones que los representan no lo han conseguido, pero todavía tienen una oportunidad en el próximo examen que se realizará el 29 de octubre.

Asimismo, aunque todavía no ha sido el turno para las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR), 170 entidades de este sector se adelantaron y ya lograron la certificación; las 1,200 instituciones de este tipo todavía tienen dos oportunidades, si es que su personal no acudió a las evaluaciones correspondientes que se realizaron anteriormente.

En términos del artículo 17 de las ‘Disposiciones de carácter general para la certificación’, cada participante tendrá hasta dos oportunidades para aprobar el examen dentro de un mismo año calendario , explica la CNBV en el estatus de dicha certificación.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.