Lectura 2:00 min
Luis Robles, el candidato de la ABM
El actual presidente de BBVA Bancomer fue propuesto luego de la salida de Javier Arrigunaga.

Es casi un hecho que Luis Robles Miaja, cabeza del grupo financiero BBVA Bancomer, regresará a la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), aunque de forma interina, tras la salida de Javier Arrigunaga, ex director general de Banamex.
Los banqueros agremiados en la asociación decidieron, por consenso, proponer a Robles Miaja para que los encabece al menos por cinco meses, elección que se concretaría en la reunión de Comité de asociados de la ABM programada para el próximo 15 de octubre.
El Comité de Dirección de la ABM, en sesión ordinaria celebrada ayer, aprobó, conforme a sus estatutos y tras previa consulta de los vicepresidentes con los bancos integrantes de sus respectivos grupos, proponer al Comité de Asociados, a celebrarse el próximo 15 de octubre, el nombramiento, por consenso, de Luis Robles Miaja, actual vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de BBVA Bancomer, para la Presidencia de la asociación durante lo que resta del periodo que concluye en marzo del 2015 , precisa el organismo en un comunicado.
Luis Robles ya ha estado en ese cargo, aunque como presidente ejecutivo en el periodo 2009-2013. En la primera etapa lo hizo de manera conjunta con Ignacio Deschamps y después con Jaime Ruiz Sacristán. Hoy el ejecutivo de Bancomer funge como uno de los vicepresidentes de la asociación de banqueros.
En marzo del 2015, los propios banqueros decidirán si Luis Robles permanece en ese cargo, o se elige a alguien más como su presidente.
El pasado viernes se dio a conocer, de manera sorpresiva, que Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dejaba la dirección general de Grupo Financiero Banamex, a raíz de los efectos en la institución del fraude cometido por Oceanografía.
Como consecuencia, Arrigunaga renunció también a la Presidencia de la ABM, cargo que ocupaba desde el 2013.