Lectura 4:00 min
“Los movimientos en la banca se deben dar de manera natural”: Santander
Cuando se compró Serfín tenían 6% del mercado. actualmente tienen entre 14 y 15 por ciento.

Para el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, es posible que en un futuro se dé una consolidación del sistema bancario en el país, pero considera que estos movimientos deben darse de forma natural y como el mercado vaya funcionando.
En entrevista, el banquero explica que al día de hoy la regulación y la estructura de capital que deben tener todos los bancos no son cosa fácil y se han complicado cada vez más, por lo que habrá jugadores que aguanten y otros que no.
“Eso va a generar de manera natural una consolidación. Las cosas hay que dejar que funcionen solas y que se den en el mercado. Algunos serán capaces de sobrevivir y de manejarse solos y hay otros que sufrirán en el camino, es algo normal. Hay pocos sectores tan competidos como la banca, la competencia es brutal”, enfatiza.
En el caso de Santander, Grisi Checa comenta que están obligados a revisar todas las opciones que haya para poder crecer, pero que éstas tienen que hacer sentido con el modelo de negocio del banco de capital español.
“Todo dependerá de si encontramos algo inorgánico que tenga algo que ver con nosotros. En la medida en que encontremos algo que funcione (...), y si no, estamos preparados para seguir creciendo orgánicamente”.
“Cuando se compró Serfín, la última transacción importante en México, teníamos 6% del mercado, actualmente estamos entre 14 y 15 por ciento. Hemos visto estabilidad que nos ha permitido crecer como hemos crecido y de una manera potente”, puntualiza.
Enfoque en el cliente
En el caso de Santander México, su presidente ejecutivo señala que seguirán centrándose en el cliente.
“Éramos un banco muy enfocado en el producto.
Hoy somos un banco que está mucho más enfocado en el cliente y que el cliente sea la base de nuestro negocio. Ser el banco número uno para nuestros clientes”, señala.
En diciembre del 2016 Santander anunció una inversión por 15,000 millones de pesos a desarrollarse en México en los siguientes años, ello, para renovar sucursales, impulsar más la digitalización de sus productos, servicios y crear nuevos productos para los clientes, entre otros objetivos.
Avances y pendientes
A decir de Héctor Grisi, ha habido avances en la presente administración que concluye en diciembre próximo, como es el caso de las reformas estructurales y una estabilidad que se ha mantenido ya, dice, por un largo periodo.
En este sentido, afirma que lo que se espera de la siguiente administración, independientemente de quien gane, es que se mantenga esta estabilidad que, asegura, ha permitido que haya desarrollo de negocios, que se tomen decisiones a largo plazo y que se hayan realizado inversiones importantes.
“¿Qué estamos esperando? eso: que tengamos estabilidad, una idea clara de lo que quieren hacer, de lo que van a hacer con el país para que las inversiones sigan fluyendo, para que se sigan creando empleos, que el consumo siga fluyendo y para que los empresarios también tengan la certeza de todas estas cosas, el marco jurídico, que puedan seguir invirtiendo y tengamos una estabilidad en el largo plazo, que ha funcionado muy bien”.
En el caso de las inversiones del grupo y si correrían el riesgo de detenerse ante un escenario de posible incertidumbre, el banquero menciona que el banco está aquí para el largo plazo y la dinámica del negocio no les permite detenerse.
“No puedes tomar el riesgo de detenerte, pero si las cosas se dan o no se dan, tenemos que seguir adelante, invirtiendo para que las cosas funcionen y en el largo plazo tienen que funcionar (...) las oportunidades están, simplemente necesitamos el marco jurídico que nos dé la certeza para poder seguir operando”, expresa.