La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario mensual de los pronósticos de ingresos que el erario público obtendrá en el ejercicio fiscal del 2016, que engloba una bolsa de 4 billones 154,633.4 millones de pesos. Se incluye también la metodología utilizada para dicho fin.

Los ingresos previstos para el gobierno federal se estiman en 3 billones 102,440.3 millones de pesos, monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016. Sin embargo, se observa que no mantienen una tendencia creciente con el paso de los meses, lo que se percibe en todos los rubros.

Con altas y bajas

En el rubro de los impuestos no petroleros por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se espera recaudar de enero a diciembre del 2016 un monto de 1 billón 249,299.5 millones de pesos, siendo enero, marzo y abril los meses en donde se prevén los ingresos más altos del año, con 133,313.5 millones; 114,930.2 millones y 113,530.6 millones, respectivamente.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que a lo largo del 2015 tuvo un desempeño de recaudación moderado, pretende obtener ingresos anuales por 741,988.7 millones de pesos; este impuesto tendrá un buen arranque, con 73,408.0 millones de pesos en enero, con una tendencia inestable al paso de los meses.

Con una meta de recaudación calendarizada de 348,945.2 millones de pesos, los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que se incluyen los alimentos chatarra y el gravamen a los refrescos, intentarán seguir endulzando al erario público.

De acuerdo con el calendario mensual que difunde la SHCP, los IEPS recaudarán en enero alrededor de 33,362.6 millones de pesos, a partir de febrero y hasta junio, la proyección es que los ingresos se mantengan en un rango entre 24,000 millones y 28,200 millones de pesos. En el último semestre del año, la recaudación esperada se situará mes con mes por arriba de los 29,000 millones de pesos.

En la discusión del Paquete Económico del 2016, el IEPS estuvo en el ojo del huracán entre la Iniciativa Privada y los legisladores, incluso se pretendía disminuir el impuesto que se aplica a los refrescos de 1 peso por litro.

La realidad es que en el 2015 este gravamen se convirtió en una herramienta para recaudar más recursos ante la caída en los ingresos petroleros, sobre todo por el IEPS a las gasolinas.

En el calendario también se detalla mensualmente la recaudación esperada por concepto del impuesto general a las importaciones; así como los derechos, los aprovechamientos y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Incluyen también los ingresos propios de los organismos y empresas, que engloba los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y las aportaciones de seguridad social previstas de enero a diciembre del 2016.

El documento aclaró que el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1° de la LIF del 2016 se da en cumplimiento a la obligación contenida en el séptimo párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

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